Brave New World

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
3.1. Rasgos generales del relieve peninsular e insular.

Los rasgos del relieve peninsular son:
a) La forma maciza de la península, que es debida a su gran anchura (de E-O 1094 km) y a sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales.
b) La elevada altitud media (660 m), que se explica por la presencia de altas cordilleras y porque el interior peninsular está constituido por unaextensa meseta con una altitud entre 600 y 800 m.
c) La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta, que frena la influencia del mar, dando lugar a contrastes climáticos entre el litoral y el interior peninsular.

3.2. La formación del relieve: grandes etapas de la evolución geológica española.

El relieve actual de la Península es el resultado de una historia geológica demillones de años:
a) Durante la Era Arcaica o Precámbrico, (2500-600 millones de años), se produjo la formación del Macizo Precámbrico, que comprendía casi toda la actual Galicia, además del Sistema Central y los Montes de Toledo; fue arrasado por la erosión y cubierto por el mar.
b) En la Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años), tuvo lugar la orogénesis Herciniana. Surgieron lascordilleras silíceas: al oeste, el Macizo Hespérico y al este, los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro; por el sur, el Bético-Rifeño. Fueron arrasados por la erosión y convertidos en zócalos.
c) La Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años) fue un periodo de calma orogénica en el que la erosión siguió arrasando los macizos paleozoicos. Se acumularon grandes depósitos desedimentos marinos en el mar interior existente entre ellos.
d) Durante la Era Terciaria (68- 1,8 millones de años) tuvo lugar la orogénesis Alpina, que provocó grandes cambios en el relieve peninsular: el levantamiento de las cordilleras alpinas (Pirineos y Béticas); la formación de depresiones prealpinas paralelas a las nuevas cordilleras (depresiones del Ebro y del Guadalquivir); la Meseta pasó ainclinarse hacia al Atlántico, se formaron sus rebordes montañosos y se produjeron fracturas internas que dieron lugar al levantamiento y hundimiento de grandes bloques del zócalo.
e) En la Era Cuaternaria (1,8 m.a.-actualidad) el relieve se vio afectado por el glaciarismo, que modeló las cordilleras más altas, y la erosión fluvial, que formó las terrazas fluviales de los grandes ríos.

3.3. Lavariedad litológica y tipos de relieve peninsular e insular.

Se pueden diferenciar tres grandes áreas litológicas: la silícea, la caliza y la arcillosa.

El área silicea está integrada por rocas antiguas de la era Precámbrica y Primaria: granito, pizarra, cuarcita.. Se localiza en el oeste peninsular, presentando ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el SistemaCentral, Montes de Toledo y Sierra Morena. También, en algunos restos de macizos antiguos como el eje de los Pirineos, Sistema Ibérico, cordillera Costero- Catalana y la cordillera Penibética. El tipo de relieve más característico es el granítico. Este mineral puede sufrir una alteración química y profunda por agua, descomponiéndose sus cristales y transformándose en arenas pardoamarillentas.También se altera a partir de diaclasas o grietas de la roca: en áreas de alta montaña, el agua se filtra por las fracturas de las rocas y al helarse, aumenta de volumen y las rompe, dando como resultado crestas agudas y canchales. En zonas menos elevadas, las formas dependen de la disposición de las fracturas. Si las diaclasas son paralelas, el granito se descama o disgrega y origina domos. Si sonperpendiculares, se forman bolas. Éstas pueden quedar amontonadas (berrocales), y otras veces se quedan en las laderas formando un caos granítico.

El área caliza está integrada por calizas y margas de la era Secundaria plegadas en la Terciaria. Su localización forma una Z invertida, la cual se extiende por la zona de los Prepirineos, Montes Vascos, la parte oriental de la Cordillera Cantábrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brave new world
  • Brave new world
  • Resumen a brave new world
  • Brave new world
  • Brave New World
  • Brave new world (aldous huxley)
  • John and lenina brave new world
  • John As A Tragic Hero (Brave New World)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS