Brayan

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

LA CULTURA CIUDADANA

ESTUDIANTES
Isaac Mendoza Ríos
Jiladis Tete
Cristian Gómez Yanet
Brayan Herrera Gómez

DOCENTE
IVETH LEONOR PEÑA ARVILLA



FORMACION HUMANISTICA Y CIUDADANA
Grupo 1



SANTA MARTA, MAGDALENA

LA CULTURA CIUDADANA

Entre los múltiples significados del concepto de cultura, puede destacarse aquél vinculado al tejido simbólico construido por laspersonas que componen una comunidad. Dicha urdimbre (tejido) se crea con las formas de expresión, las costumbres y los rituales compartidos por los integrantes de la sociedad en cuestión.
Ciudadano, por otra parte, es aquello vinculado con la ciudad (una zona urbana con una elevada densidad poblacional, una economía enfocada hacia lo no-agrícola y un importante desarrollo de infraestructura).
Laidea de cultura ciudadana refiere a las normas y los valores compartidos por los habitantes de una localidad. En este caso, lo ciudadano se refiere sobre todo a la dimensión política de las personas, que tienen derechos y obligaciones en el marco de la sociedad en la que viven.
La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de estos derechos, que permiten la convivencia pacífica entrelas personas y que resguardan el patrimonio común. El vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y su participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios forman parte de la órbita de la cultura ciudadana.
Podría decirse que fomentar el cuidado de los parques y plazas y el respeto por las normas de tránsito son acciones que forman parte dela cultura ciudadana. Una persona que arroja residuos en la calle o que no denuncia un delito cuando es testigo directo del mismo, en cambio, evidencia falencias en su formación en cultura ciudadana ya que no cuida el bienestar comunitario.

Para profundizar en la definición de cultura ciudadana, es posible abordarla desde tres puntos de vista diferentes: descriptivo, normativo y prescriptivo, demanera que el concepto se pueda apreciar en toda su magnitud.
Desde una perspectiva descriptiva, la cultura ciudadana se entiende como el conjunto de costumbres, reglas, acciones y actitudes que los individuos de una comunidad determinada deben compartir como mínimo requisito para que puedan convivir en armonía y sientan que pertenecen al mismo grupo.
Desde un punto de vista normativo, la culturaciudadana no es otra cosa que una visión constructiva y productiva de convivencia, conformada por el cumplimiento de las leyes, la tolerancia, la ausencia de violencia, el respeto por los proyectos que se llevan a cabo en la sociedad, el interés por los espacios públicos, el compromiso de cumplir con las obligaciones ciudadanas, la confianza y la voluntad de colaborar con el resto de losindividuos.
Finalmente se encuentra la perspectiva prescriptiva, que ve la cultura ciudadana como un enfoque de política pública que se orienta al crecimiento del bienestar de los habitantes de una comunidad por medio de ciertos comportamientos que todos deberían respetar. Se trata de un punto de vista que conlleva un compromiso tanto de los ciudadanos como del Estado para garantizar que los primeros hagansu parte a la hora de proteger sus derechos y que el último exija que se cumpla la ley y luche contra la corrupción en todas sus formas.
Este enfoque centra en dos objetivos fundamentales: en primer lugar, aumentar la capacidad de los ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria; y en segundo lugar, aumentar la regulación social por medio de la armonización de desarrollos formales(jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y moral), para lograr así comportamientos, actitudes y justificaciones de la gente que sean congruentes con las políticas públicas.
Existen diversos recursos que ayudan a detectar y estudiar fortalezas y debilidades en el estado de la cultura ciudadana, y uno de los más comunes es la encuesta. Por medio de campañas en las que se invita al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brayan
  • BRAYAN
  • BRAYAN
  • BRAYAN
  • Brayan
  • brayan
  • Brayan
  • Brayan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS