Brazo de pitman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRAZO DE PITMAN
Antes que nada tenemos que definir lo que es el sistema de dirección, el mecanismo de dirección en un vehículo se compone de una serie de varillas y engranajes (como se muestran en las imagenes), que transfieren el movimiento rotatorio del volante en movimiento lineal de las barras de acoplamiento conectadas a los pivotes de dirección en la mangueta de la rueda. La mangueta dedirección pivotea en las rótulas, en un pasador maestro con bujes o en un cojinete superior axial y rótula. Estos puntos de pivote forman lo que se conoce con el nombre de eje de la dirección, que está inclinado con relación a la vertical.
CLASIFICACIÓN

En general todos los sistemas de dirección son accionados mecánicamente, pero de acuerdo a los elementos auxiliares que los caracterizan sepueden clasificar en:

- Mecánica
- Hidráulica
- Neumática

Principales componentes de la dirección

Caja de dirección. La caja convierte el movimiento de rotación del volante de dirección en movimiento rectilíneo de los brazos y barras, permitiendo además al conductor realizar un menor esfuerzo para dirigir el vehículo.
Está constituida por una caja metálica,generalmente atornillada al bastidor, en cuyo interior está colocado el sinfín con sus rodamientos y el sector con sus elementos de ajuste, todo sumergido en aceite lubricante.



Constitución

Los principales componentes de la dirección mecánica son:

• Volante
• La columna
• Varilla de enlace
• Cajade dirección
• Brazo pitman
• Brazo auxiliar
• Tensor
• Las barras direccionales

La columna. En su interior se encuentra el eje que comunica el volante con la caja de dirección, es soportada a la carrocería del vehículo mediante abrazaderas y tornillos.

Brazos, barras y articulaciones de dirección.-Este conjunto es el encargado de transmitir el movimiento del sector de la caja a lasruedas. La variación de los ángulos que forman los brazos y las barras son logradas por intermedio de las articulaciones o terminales de dirección. La disposición de estos elementos es muy variada y dependen del tipo y modelo del vehículo y de la forma de la suspensión.

Caja de dirección. Está constituido por el cuerpo que se fija en el bastidor y en su interior se encuentran el sector y sinfínque trabajan sobre rodamientos.

Tensor.- va atornillado al extremo de la cremallera en un mecanismo de piñón y cremallera o un tubo regulador, pudiéndose regular la distancia entre juntas.

Las barras direccionales. Están constituidas por barras, con articulaciones en sus extremos que transmiten el movimiento del sector a los muñones direccionales.

FUNCIONAMIENTO

Al girar el volante encualquier dirección, el eje trasmite el movimiento al tornillo sin fin y al sector de la caja, el eje del sector gira sobre su centro y por medio del brazo pitman, conectando en el otro extremo, comunica el movimiento a los muñones a través de las barras direccionales.

Tipos

Las direcciones mecánicas difieren fundamentalmente según el tipo de caja de dirección, éstas pueden ser:
-De sinfín y sector.
- De sinfín y rodillo.
- De sinfín palanca.
- De sinfín y bolas recirculante.
- De sinfín y cremallera.
Características que deben reunir todo sistema dirección
Siendo la dirección uno de los órganos más importantes en el vehículo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir unaserie de cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en la conducción. Estas cualidades son las siguientes:
• Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado.
• Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicación adecuada y un perfecto engrase.
La dureza en la...
tracking img