Brazo hidraulico gianfranco prototipo sep-dic2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidráulica es una de las ramas de la Ingeniería, que como muchas otras han venido desarrollando grandemente en las últimas décadas y se ha venido convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para los diseñadores de maquinas o profesionales trabajadores del ramo.
Desde hace muchos siglos se ha utilizado la hidráulica para trasmitir potencia, como por ejemplo el aprovechamiento dela energía del agua en una corriente para mover una rueda, que a su vez tomaba esa agua y la levantaba para poder transportarla y usarla para riego y otras cosas. El uso del fluido bajo presión para transmitir potencia y controlar movimientos complejos, es mas reciente.
En el siglo pasado, durante la revolución industrial en Inglaterra, se empezó a utilizar agua confinada a alta presión paratransmitir potencia y desde entonces su uso se ha venido generalizando cada vez más.

Un sistema hidráulico constituye un método relativamente simple de aplicar grandes fuerzas que se pueden regular y dirigir de la forma más conveniente, sin embargo, si no se poseen los conocimientos adecuados y correctos sobre las leyes hidráulicas, no se puede lograr sacar provecho de tan útil materia. Otras de lascaracterísticas de los sistemas hidráulicos son su confiabilidad y su simplicidad. Todo sistema hidráulico consta de unos cuantos componentes relativamente simples y su funcionamiento es fácil de entender.

Hemos pues, de embarcarnos en esta rama de ingeniería, para el estudio de sus leyes, y comenzar a introducirnos en lo que refiere a la hidráulica todas las máquinas de movimiento de tierrasactuales, en mayor o menor medida, utilizan los sistemas hidráulicos, además de la creciente introducción de la mecatronica y robotica en los procesos industriales y diseños mecánicos; de ahí la importancia que estos tienen en la configuración de los equipos y en su funcionamiento.

Nos basaremos en el sistema de funcionamiento de las retroexcavadoras, para el diseño de un brazo hidráulico depocas dimensiones, en donde aplicaremos los principios básicos de la hidráulica, además de llevar a cabo un cálculo detallado de las demás leyes físicas presentes y el diseño del mecanismo del artefacto para su correcto funcionamiento.

1. Definición del proyecto

1. Objetivo general

Construir un brazo mecánico accionado mediante la hidráulica para la manipulación de pequeños objetos.2. Objetivos específicos

1. Indagar e investigar sobre el funcionamiento de los brazos hidráulicos.
2. Diseñar un prototipo del brazo hidráulico, calculando las fuerzas que actúen en él, su mecanismo motriz y la transmisión de potencia.
3. Realizar los planos en autocad.
4. Adquirir los materiales.
5. Realizar plantillas del prototipo en cartón.
6. Construirel brazo hidráulico.
7. Realizar una exposición final del proyecto.

1.3. Delimitaciones

1.3.1. Delimitaciones de espacio

El proyecto se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica del Centro la cual se encuentra ubicada en Guácara, estado Carabobo, también se realizarán labores en talleres independientes del estado de Aragua , Venezuela, en función de los requerimientos especialesdel proyecto.

Para el corte de las tablas y materia prima se llevo a cabo en la carpintería del señor Pascual Gallo, en el sector de Mata seca, El limón, Edo Aragua.

Para la construcción del mecanismo, se llevo a cabo en el taller Electroauto Corrado, ubicado en la av. Universidad del limón, Edo Aragua.

1.3.2. Delimitaciones de tiempo

El proyecto será realizado en un periodo de 6semanas dentro del trimestre académico UNITEC, comenzando en septiembre de 2010 con fecha de finalización del 2 de diciembre de 2010. Al concluir el periodo, se expondrá el proyecto junto con el prototipo construido.

1.3.3. Delimitaciones de contenido

El objetivo fundamental de esta investigación es el diseño, construcción, y exposición de un brazo hidráulico y la integración de desarrollos...
tracking img