Brazo hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo como industria
Desarrollo y crecimiento
Existen diferentes líneas de razonamiento que intentan conceptualizar y definir lo que debe entenderse por desarrollo económico y social, a diferencia de lo que seria el crecimiento. Sin embargo se presentan enfoques que confunden el alcance y significado de ambos de ambos términos, asumiendo, implícitamente, que son sinónimos. Estaconfucion-voluntaria o involuntaria- abunda en el discurso oficial, y en el particular si se ponen a analizar y explicar la evolución turística de determinado país en latinoamenica.

En rigor los términos desarrollo y crecimiento conotan distintos niveles de complejidad, pudiendo afimarse que el crecimiento conforma una estrategia, ideas y conceptos comparativamente menos complejos que el desarrollo.
Elcrecimiento es lineal. Quienes apoyan esta corriente tratan de conducir a una sociedad subdesarrolladad hacia el mismo tipo de sociedad desarrollada que hoy conoceemos, sin tomar en cuenta raíces históricas y culturales, por ejemplo. Entonces, una estrategia de crecimiento nos llevaría a adoptar, en un futuro no lejano, sistemsa económicos, socieles y políticos similares a los existentes hoy en lospaices del centro. Este proceso de carácter eminentemente mecanico y reduccionista, termina en la sociedad de consumo masivo. Pag 11

El crecimiento de un sector económico de un país implica el incremento de la producción, el aumentom de la inversión que conyeva a elevar la producción y el nunmero de unidades productivas (fabricas, hoteles). Asi mismo otros indicadores que se utilizan paraevaluar si hubo o no hubo crecimiento son: el ingreso por habitante, los niveles de ocupación de la población, el comportamiento de las tasas de ahorro privado, los niveles de consumo publico y privado. Si en estos indicadores hubo crecimiento de un año a otro, se asegura que un país experimento crecimiento; si dichos indicadores mostraron baja se afirma que hubo decrecimiento.

Pag12

Elconcepto de industria turística

La industria turística no es sinónimo de turismo. Puede decirse que el turismo es el todo y que una de las formas en que se maniefiesta se le denomina industria. En tiodo caso la industria turística se relaciona con el negocio del turismo, con la parte operativa de un todo mayor llamado turismo.
Hay quienes le llaman industria turística porque, recurriendo adefiniciones que aplican en otros sectores económicos, en el turismo también hay empresas que producen servicios homogéneos. Sin embargo esto no es cierto porque en todo caso en los hoteles, los restaurantes o las compañías de transporte turístico producen servicios homogéneos, pero ni cada uno ni todos ellos son el turismo; solo alcanzan a ser una parte del turismo, pero no son representativos del mismo.Por lo tanto seria correcto hablar de una industria hotelera, restaurantera o de servicios de transporte, pero no de una industria turística.
Empero, Roberto C. Boullòn señala que de acuerdo a la clasificación de actividades económicas, el turismo se encuentra en el sector terciario, en donde se agrupan el comercio y los servicios, y no el sector secundario, el que comprende a la industria y a laconstrucción. Al estar el turismo en el sector terciario no puede simultáneamente quedar en el secundario, el cual sì efectivamente abarca a las industrias.
Desde esta perspectiva incluso las denominaciones “industria hotelera”, “la industria restaurantera” e “industria de trasnportes” son inadecuadas ya que dichas ramas de la economía brindan servicios y por lo tanto pertenecen al sectorterciario.
Pag 14,15
La industria turística
Marco de referencia
Como modelo económico la industria turística surge y evoluciona después de la Segunda Guerra Mundial, en el nivel de opción para acortar las ditancias económicas y sociales entre la periferia y el centro. Principalmente se manifiesta inducido por la intervención del Estado, en su intento por aglutinar esfuerzos en el marco de la...
tracking img