Brazo hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS PRÁCTICOS # 1
CASO: LA APARICIÓN DE LAS NECESIDADES:
“LA HISTORIA DE PEDRO, CASIANO O GUADALUPE”
En una clase de marketing de una universidad latinoamericana se suscito una discusión entre los alumnos respecto a la posibilidad de creación de necesidades por el marketing.
Mientras unos decían que ello no es posible, otros aseguraban lo contrario. Frente a ello, elprofesor, que decía que no se podía crear necesidades, les presento un documento con la historia de Pedro, Casiano o Guadalupe, personajes típicos de todos los países latinoamericanos, para que sirviera como base de discusión más ordenada. El documento decía lo siguiente:
Nuestro personaje es un habitante de alguna de las regiones latinoamericanas que todavía están alejadas de la civilización. Setrata de un guajiro que vive en medio de la selva tropical, de un habitante de las altas mesetas andinas, de un miembro de alguna tribu de la Amazonia o de cualquier otra región de nuestro continente. Para efecto práctico lo llamaremos Pedro.

* NECESIDADES FISIOLÓGICAS BÁSICAS.
Un día, Pedro, quien nunca tuvo contacto con la civilización occidental, se encuentra en viaje de caza ydescubre un extraño aparato parado en un amplio camino en medio de la selva. Decide averiguar con mayor detenimiento y al entrar al aparato, este comienza a moverse rápidamente. Se trata de un camión y, asustado, decide ocultarse y esperar que el vehículo se detenga en algún momento.
Doce horas más tarde, el camión se detiene en el mercado mayorista de frutas y legumbres de la gran ciudad capital delpaís. Pedro aprovecha para salir.
Es claro que algunas de las necesidades básicas de Pedro tuvieron que ser satisfechas, sin ningún retardo, en el interior del camión: la respiración, el movimiento y, eventualmente, la eliminación de líquidos fueron realizadas en un momento (para gran sorpresa del chofer, quien encontraría los indicios más tarde). Otras necesidades básicas han tenido que esperarpara ser satisfechas.

* NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN Y DESCANSO
En efecto, dado que hace ya más de 20 horas que no ha probado bocado, probablemente antes de comenzar a preocuparse por otros aspectos. Pedro tratara de buscar algo para comer, y, sobre todo para beber. Solo después de haber satisfecho las necesidades básicas de alimentación empezara a preguntarse qué hacer en esa situación.Felizmente no le es difícil encontrar algunas frutas aun en buen estado, abandonadas por los comerciantes del mercado.
Angustiado y sin encontrar respuesta a su situación (el no habla castellano), Pedro va a sentirse fatigado y buscara un lugar para dormir y pasar la noche. Su preocupación será entonces donde poder reposar y protegerse del frío nocturno. Algún rincón de la calle y unos pocosperiódicos viejos resuelven el problema.
Al día siguiente, buscara de nuevo que comer y, en la noche, un lugar para descansar. Mientras tanto sigue igualmente perdido y angustiado.
Al cuarto día en la capital, Pedro descubre que alguien recogió antes que él las frutas restantes y ese día queda con hambre. Para su buena suerte, al atardecer consigue algo para comer y se satisface. A partir de esemomento se le crea una duda: ¿Qué para si en el futuro se repite la situación y no encuentra comida por varios días?

* NECESIDADES DE SEGURIDAD.
Pedro toma entonces la decisión de recoger un poco mas de productos de los que puede consumir inmediatamente, con el fin de prever un eventual desabastecimiento. A partir de ese momento y sin darse cuenta, Pedro ha pasado al segundo nivel denecesidades señalado por A. Maslow, la necesidad de seguridad. Hasta ahora, todas sus actividades estaban dirigidas a satisfacer exigencias inmediatas. A partir de este momento, Pedro pasa a actuar con mirar a prever la presentación de necesidades futuras: llego a la etapa de las necesidades secundarias o sociales.
Dado que no puede guardar la comida por mucho tiempo, pues se malograría, y que no...
tracking img