Brazo hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la teoría de pascal, explicando mediante demostración práctica la utilización diaria de este principio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar el principio de pascal y su aplicación en la demostración del brazo hidráulico.
- Comprender la utilización de esta teoría en el proceso de la elaboración de nuestro experimento.
- Reconocer el papelimportante que este principio emplea en nuestro diario vivir.
- Demostrar dinámicamente con elementos de poco valor el funcionamiento de la teoría de pascal.
- Utilizar materiales de poco valor para la elaboración de la mano hidráulica con jeringas.
- Identificar y comprender los diversos movimientos físicos presentes en la demostración de la teoría de pascal.

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez tehas preguntado cómo funcionan las maquinas de construcción o cómo levantan cosas tan pesadas con solo accionar un botón?
Todos hemos sentido la presión del agua cuando nos sumergimos en el fondo de una piscina, esta es causada por fuerza de gravedad terrestre ejercida sobre la cantidad de líquidos que se encuentra encima de nosotros.
“La presión aplicada en un punto de un líquido contenidoen un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo”.
Este enunciado, obtenido a partir de observaciones y experimentos por el físico y matemático francés Blas Pascal (1623-1662), se conoce como principio de Pascal.
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter incompresible de loslíquidos. En esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que si se aumenta la presión en la superficie libre, por ejemplo, la presión en el fondo ha de aumentar en la misma medida.
El brazo hidráulico seria pues, el experimento que vamos a hacer para probar este principio.

MARCO TEÓRICO
ORIGEN DEL BRAZO HIDRÁULICO
Apareció basándose en el descubrimiento de la prensa hidráulicade Pascal la cual permite levantar grandes masas con pequeñas fuerzas que se aplica en el brazo hidráulico. En la antigüedad por la necesidad de construir grandes edificaciones crearon una herramienta para levantar y transportar grandes masas que utilizaban para la construcción; esta herramienta era un brazo de madera que giraba sobre un eje para poder levantar y llevar el material de un lugar aotro.
PRINCIPIO DE PASCAL
La característica estructural de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los sólidos, que transmiten fuerzas. Este comportamiento fue descubierto por el físico francés Blaise Pascal (1623-1662) quien estableció el siguiente principio:
Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente setransmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen.
En el sistema internacional, la unidad de presión es 1 Pascal (Pa), que se define como la fuerza ejercida por 1 newton sobre la superficie de 1 metro cuadrado.
El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadasmáquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.
Presión hidrostática
Otra Ley fundamental que actúa en el brazo hidráulico es la presión hidrostática que es la parte de la Física que estudia los líquidos en estado de equilibrio.
Se alude a un estado de equilibrio, porque los líquidos en aparente estado de reposo en realidad están sujetos a la acción defuerzas opuestas que se compensan. Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión.
Pistones
El pistón es uno de los elementos básicos del motor de combustión interna, este es un embolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar...
tracking img