Brazo robotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNTEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

Seminario de Mecatrónica

CONSTRUCCIÓN DE UN BRAZO ROBÓTICO

INGENIERIA MECATRÓNICA

AGUILAR FIERROS ADRIAN
JIMENEZ GARCIA CARLOS ALBERTO
ORDAZ GERARDO LORA
VALDOVINOS ROMERO OMAR

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO SEPTIEMBRE DEL 2010.

I INTRODUCCIÓN

Eneste documento se presenta el proyecto técnico de un brazo robot se exponen las distintas fases para su creación. La fase de diseño la planeamos hacer en el programa CAD Solidworks, para tener una simulación de dicho proyecto.
El proyecto consiste en un brazo- dispositivo capaz de capturar y colocar cajas o cualquier otro objeto en un sitio predefinido. Cuenta con una terminal capaz de soportarpeso y sujetar los objetos sin dañarlos.
El control implementado se encargara de desempeñar las siguientes funciones

• Recibir señales
• Procesar señales
• Realizar una acción mecánica.

Lo anterior implicara un sistema que contiene; sensores, una unidad de procesamiento, una serie de actuadores mecánicos además de distintos componentes electrónicos para el correcto funcionamiento delsistema.

La construcción del dispositivo implico la aplicación de distintos tipos de ingeniería, primero es necesario: un cuerpo físico (ingeniería mecánica), un microprocesador que controle el brazo (ingeniería de control e informática), varios sensores que detecten el entorno (ingeniería electrónica), motores para actuar (ingeniería de control y eléctrica). El desarrollo y las distintasaplicaciones de la ingeniería se encuentran en este documento y son descritas a detalle para la mejor comprensión de este proyecto.

lI JUSTIFICACIÓN

Los brazos robot son comunes en la industria, la utilización para distintos procesos es cada día más común, procesos que representan un riesgo para los operadores o simplemente por la precisión que se obtiene con estos dispositivos nos hacen pensaren el futuro que tienen.
Es por eso que nos dimos a la tarea de diseñar y construir nuestro propio brazo robot con el fin de conocer el funcionamiento de estos dispositivos, siendo conocedores de la realidad actual de la Especialidad de Mecánica de Producción, nos dimos a la tarea de crear nuestra propia solución a una problemática común en los procesos industriales.
Uno de las aplicaciones deeste dispositivo está en la separación de desechos. La separación de los distintos componentes en una banda se realiza en forma manual por trabajadores, lo que representa un riesgo para ellos, en la actualidad algunos desechos pueden ser de tipo toxico, metálicos o simplemente desagradables para el ser humano.
Este dispositivo aleja al operador de la banda permitiendo el control desde un cuarto demaquinas lo cual es un beneficio para la empresa y el trabajador ya que disminuye significativamente el riesgo de algún accidente.

III OBJETIVOS
Presentar una alternativa para las empresas que dentro de sus procesos de producción cuenten con un área de selección de materiales, este brazo robot puede hacer el trabajo de selección de materiales para su separación y su posterior uso. Alfinalizar el proceso de fabricación se suelen transportar el producto en bandas para su posterior empaque, el brazo robot que desarrollamos puede seleccionar los distintos productos y colocarlos en su empaque con la configuración adecuada.
obtener experiencia en la creación de un proyecto de este tipo sabemos que en la industria es muy importante, conocer los pasos y la metodología para llevar a caboun plan de trabajo y una labor como esta nos aporta conocimientos de gran utilidad para el momento de ingresar a el área laboral.

Aportar nuestra propia solución a un problema en la industria, motiva nuestra creatividad a demás de hacernos propositivos.

Desarrollar actividades que contribuyan a la educación tecnológica de los participantes en el proyecto.

Utilizar los conocimientos...
tracking img