Brebe historia del vaso de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL VASO DE LECHE

El Programa de Vaso de Leche no se ha logrado por dádiva ni compasión de ningún gobernante, más bien se ha logrado tras una larga lucha de las madres Organizadasde los Distritos de Lima y que luego se amplió a escala nacional, expandiéndose a todo el país. Si fue la Municipalidad de Lima Metropolitana quien a través de su Alcaide de ese entonces el Dr. ALFONSOBARRANTES LINGAN, canalizó la iniciativa y pedido de las Organizaciones populares allá por el año de 1983-84. Por entonces la presencia organizada de las mujeres de los sectores populares ya se habíahecho sentir en la escena pública desde fines de los 70, con la organización de los Comedores Populares (1979) ante las primeras manifestaciones de la crisis económica, pudiendo involucrarserápidamente ante la convocatoria a participar de los Comités de Vaso de Leche.

La movilización alrededor de este objetivo fue sumamente dinámica y persistente en diversos lugares del territorio nacional, demodo que la institucionalización del Vaso de Leche se transformó en una exigencia de derecho para millares de madres. Esto se reflejó en una demanda al gobierno central y al Congreso para quelegislen en el sentido de hacer permanente el programa que había nacido como de emergencia y convertirlo en una propuesta nacional. Así el 5 de diciembre de 1984, las calles de Lima albergaron lamovilización de 26 mil mujeres de 33 distritos que reclamaban la Ley del Vaso de Leche. Esto dio como resultado que el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el 4 de enero de 1985, suscribiese la Ley24059 que convierte al Vaso de Leche en programa de asistencia alimentaria materno-infantil, en todos los municipios provinciales del país.

El 17 de agosto de 1985 el Teatro Segura, en cuyo eventoparticiparon 1,500 madres coordinadoras de 33 distritos metropolitanos, acordaron exigir la aprobación del reglamento y el financiamiento de la Ley, así como el reconocimiento de los comités del...
tracking img