Brebe resumen de sociologia, guiddens.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

Anthony Guiddens cap1: La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, el ámbito de la sociología va desde un pequeño encuentro de individuos en la calle hasta procesos sociales globales. El hacer sociología es un proceso del pensamiento, de la imaginación, liberarse de la inmediatez, para comenzar a pensar como se viven las experiencias que seestán estudiando, lo que Mills denomina la imaginación sociológica, todo lo observado es nuevo y sorprendente, de lo cual podemos investigar. Para Mills existen los problemas personales (divorcio, cesantía), que al ser un síntoma general en una población, pasan a ser tendencias sociales. Aunque todos estamos influidos por nuestro contexto social, nuestro comportamiento no está del todocondicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos, La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran -dan forma- al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él. La estructura social es construida constantemente por los sereshumanos y regula nuestras conductas y pensamientos, esta estructura se cimienta en los significados que las personas atribuyen a sus acciones, estas acciones pueden tener resultados deseados o no deseados, de esa forma algunas conductas satisfactoria se conservan en desmedro de otras conductas que pasan al olvido, la sociología se ocupa de estudiar este proceso de selección y las implicanciasestructurales sociales y el universo de significados que conlleva. En ese sentido, la sociología estudia los conceptos de reproducción social y transformación social, el primer concepto se ocupa de cómo las sociedades continúan funcionando en el tiempo, reproduciendo sus estructuras y significados de generación en generación, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que se suceden en esteproceso.
Una breve historia de la sociología: El ser humano siempre se ha ocupado de comprender las fuentes de su propio comportamiento, en la antigüedad esta inquietud era sosegada por la mitificación y la religión, el estudio sistemático y científico del ser humano no nacería hasta el siglo XIX, con la ilustración y el racionalismo científico. Más allá de indagar en los múltiples pensamientospresociológicos, nos remitiremos a indicar a los sociólogos como tales, este proceso fue iniciado por Auguste Comte, quien seria el fundador de la disciplina hasta como la conocemos hoy en día.
a- Augusto Comte: Francés (1798-1857), fue quien propuso el nombre de sociología, su pensamiento esta definido principalmente por el positivismo, esta doctrina interpreta la realidad a partir de lasciencias naturales, para Comte entonces: “el saber científico es el que configura el espíritu humano y el que impulsa el progreso histórico y social”. Para llegar al pensamiento positivista observo Tres estados del pensamiento que definen la historia del progreso científico del hombre, estos son el teológico o ficticio; donde el hombre justifica el estado de las cosas en lo lejano e inadmisible, a suvez este estado posee tres etapas, el fetichismo, donde las cosas son personificadas y se les atribuye un poder mágico, el politeísmo, donde se generan las deidades, cada una con una cualidad que explica un suceso y por ultimo el monoteísmo, donde todas las deidades se reúnen en un solo dios supremo. Estos tres estadios anteriores son suplantados por una estado que ya no se conformara conatribuir simplemente a los dioses toda la existencia, sino que comienza a cuestionarse los sucesos abstrayéndoles de la realidad, dotándoles de una esencia, surgirían así las leyes y principios, las cosas tienen una causa y un efecto “ontológicos”, este estado se denomina metafísico o abstracto. Por ultimo el pensamiento humano conocería el estado positivo o científico; la imaginación se somete a la...
tracking img