Brecha digital en nepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años la tecnología ha venido a dar un cambio a la vida del ser humano tanto económico como social, ya que nos facilitan muchas cosas en nuestra vida diaria como la comunicación o el acceso a la información a través de diferentes medios como lo son el teléfono, la computadora o el internet.

Pero como en todo, lamentablemente no todos tienen acceso a estastecnologías, como por ejemplo las personas con bajos ingresos económicos no tienen la oportunidad de adquirirlos o simplemente poder hacer uso de los diferentes servicios que ofrecen, a diferencia de quienes tienen ingresos altos y si pueden disfrutar de estas.

Es por eso que en este trabajo tocaremos el tema de la brecha digital en Nepal uno de los países más pobres y menos desarrollados pero queestán luchando por superarse y sacar provecho de la tecnología.

DESARROLLO

Antes que nada empezaremos por definir ¿Qué es la brecha digital?
“La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a lasmismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.” Arturo Serrano, Evelio Martínez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades.
Nepal el 28 de mayo de 2008 logro el establecimiento de una república federal democrática, que puso término a más de 240 años de monarquía. Lográndose así La República Federal Democrática de Nepal este es uno de los países menos industrializado según lo estima elPrograma de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), se alza vertiginosamente a 9.144 metros en el Himalaya y alberga a 8 de las 10 montañas más altas del mundo, incluyendo al Monte Everest. El 8% de la población practica la agricultura y únicamente el 15% de los hogares nepaleses tiene suministro eléctrico. Nepal es uno de los tantos países históricamente pobres y geográficamente aislados queahora ve en la tecnología informática su última y mejor oportunidad para mejorar el nivel de vida de su gran población.
No resulta sorprendente que Nepal haya sido uno de los últimos en acceder a Internet. Para enero del año 2000 existían nueve proveedores de Internet licenciados que distribuían dicho servicio a 9000 cuentas con alrededor de 35000 usuarios cuando el país cuenta con 21 millones depersonas. Algo en lo cual se debería poner bastante atención y empeño, es en la creación de un programa que utilice el lenguaje nepalés ya que, a diferencia de otros países con un único idioma oficial, Nepal no tiene un lenguaje universal debido a sus múltiples etnias. Otro de sus obstáculos es que el índice de alfabetismo es únicamente del 39%.

Otro de los factores que contribuyen a la brechadigital en Nepal es la falta de asistencia por parte del gobierno. El gobierno nepalés no acostumbra proveer tecnología directamente a la población a través de telecomunicaciones, computadoras, Internet o medios masivos de comunicación. Pareciera que el gobierno está falto de conocimiento acerca de cómo hacerlo, o de a que personas debe recurrir para llevarlo a cabo, o de los recursos económicospara brindarle al país los beneficios de la tecnología moderna generalizada. En general, se les brinda mayor atención a otras áreas más tradicionales como el desarrollo de la agricultura o la industria del turismo las cuales suelen ser más rentables para el gobierno.
Sin embargo, es posible achicar la brecha digital en este país tercermundista. Las nuevas tecnologías pueden facilitar el accesodigital en este país en vías de desarrollo y ofrecer servicios poco costosos, versátiles y técnicamente eficientes que complementan la telefonía estándar. Las nuevas tecnologías como por ejemplo las conexiones satelitales, los GPS y las comunicaciones inalámbricas son económicas y de tan fácil acceso, a través de recursos comerciales y de otra índole, que mucho puede hacerse para superar...
tracking img