Brecha Digital y Desarrollo humano en El Salvador

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Índice


Tema: Página:

Brecha Digital 2
Brecha Digital
en El Salvador 4

Desechos
Tecnológicos 5

Desarrollo Humano 7
¿Cómo seaplica
en El Salvador? 9

Ley de Propiedad
Intelectual 10


Brecha Digital



Brecha Digital: hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todaslas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. De acuerdo con Eurostat, la brecha digital consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos serviciosofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios". Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellosgrupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007). De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.



Historia:
El concepto de brecha digital encuentra su antecesoren el llamado informe “El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono. El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton, aunque su autoría no puede ubicarse contoda precisión. Mientras que en algunas referencias, se cita a Simon Moores como acuñador del término, Hoffman, Novak y Schlosser se refieren a Lloyd Morrisettcomo el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros,mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación. En todo caso, durante esta administración se dio lugar a una serie de reportes publicados bajo el título Falling through the Net, en el que se dejaba evidencia del estado que este fenómeno guardaba en la sociedad estadounidense a finales de la década de 1990. A partir de este origen, algunos autores prefieren en español, eltérmino fractura digital o estratificación digital, por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa. La traducción a otras lenguas latinas, como el francés, también ha optado por el término de fractura. No obstante, la mayoría de los autores hispanos se decanta por el de brecha, más suave y políticamente correcto. Algunas otras expresiones que han sido usadas para referirse a la BrechaDigital son divisoria digital, brecha inforcomunicacional y abismo digital.

Brecha Digital en El Salvador:

Una vez aclarada la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el crecimiento económico y delimitado el concepto de la brecha digital al acceso a computadoras e Internet, en este capítulo se expondrá la manera en la que se manifiesta la brecha digital en El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecha digital en el salvador
  • Tics y brecha digital de El salvador
  • Análisis del informe del desarrollo humano el salvador
  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS