Brecha Digital Y Tics

La “Brecha digital” es definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países; que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como una parterutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”. Esta separación se da también al mismo tiempo en el ámbito social y económico,los que poseen mayores ingresos son los que tienen mayores posibilidades de poseer y acceder a estas nuevas tecnologías. También hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidadpara utilizar las TICs de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica, y entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad yaquellos que no.

Se entiende por nativos digitales a las generaciones que han nacido en un mundo donde la tecnología es algo usual y cotidiano, en contraposición de los inmigrantes digitales que seeducaron en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación no tenían gran peso y que han tenido que aprender el nuevo lenguaje de lo digital. De este tema también nos habla InèsAguerrondo en su ponencia.

El reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzoformativo (alfabetización tecnológica) destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. No hacerlo, significará correr elriesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos.

Comienza a fraguarse una notoria brecha generacional ante las formas culturales y comunicativas que imponen las nuevas tecnologías. (AreaMoreira).

También en las escuelas existen brechas, como dice Viviana Minzi en su artículo, entre docentes y alumnos, y esto se relaciona con las diferencias de apropiación que las nuevas generaciones...