Brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiendo la brecha digital:

Existen muchas definiciones de brecha digital, por ejemplo, la OCDE la define como la diferencia que existe entre los individuos, hogares, empresas y áreas geográficas a diferentes niveles socio-económicos con respecto tanto a sus oportunidades de acceso a la información y a la comunicación (TIC) como al uso de internet en una amplia variedad de actividades.Una definición más clara y precisa es la de Serrano y Martinez que la definen como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.1
La brecha digital es expresada generalmente en términos tecnológicos, y serefeleja en la falta de infraestructura en telecomunicaciones, la condición socio económica del país y las capacidades de una población de utilizar las TICs de maenra apropiada.
Organizaciones internacionales como la OCDE han demostrado en diferentes estudios que el uso de TICs puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que las utilizan. La mala noticia es que aunque muchos nosvemos beneficiados por la tecnología, muchos otros no tienen acceso a ella. En nuestro país por ejemplo, según un estudio de la OCDE, siete de cada cien habitantes están suscritos a internet de banda ancha. La baja penetración en nuestro país se debe principalmente al precio tan alto de la suscripción.

¿Cómo se mide la brecha digital?

De acuerdo con Martinez y Serrano el acceso y uso de lasTICs conlleva tres procesos: infraestructura de telecomunicaciónes y redes, la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y por último poseer las habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología. Es decir, no sólo tiene que haber la infraestructura y los servicios, sino también el sustento económico para contratar los servicios y las habilidades suficientes parala utilización de esos servicios. Por tal motivo, la medición de la brecha digital va más allá de la cuantificación de líneas telefónicas, suscripciones a internet e infraestructura, sino que también factores socioeconómicos y culturales deben ser tomados en cuenta.
En este sentido, organismos internacioneles como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con su Ïndice de Desarrollo Humano, LaUIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) con su Índice de Acceso Digital, La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) consu Information Technology Outlook y el del Foro Económico Mundial, utilizan parámetros como esperanza de vida al nacer, PIB, matrícula escolar, hasta infraestructura, accesibilidad, calidad y utilización de tecnologías.

La brecha digital y suinfluencia en la educación

Las TIC han revolucionado la educación y la eficacia con la que se distribuye la informacion. La tecnologia no solo se esta usando de manera administrativa sino tambien en la educacion de los alumnos.
Las multimedias digitales han cambiado completamente el ámbito educativo reemplazando totalmente a los acetatos y cartulinas. Ademas se ha comprobado que el usarforos de discusion como una herramienta en una clase promueve la retroalimentacion y la participacion de gente timida.
El uso continuo de procesadores de texto ayuda a mejorar la ortografia de las personas. Tambien los ninios son beneficiados con herramientas que estimulan massu desarrollo y a la vez los ayudan a entender conceptos de una manera mas interesante y divertida.
Hoy en día la mayoriade las universidades proveen a sus estudiantes con una pagina de internet a traves del cual ellos manejan su vida academica de una manera mas eficiente.
Incluso algunas universidades han optado por deshacerse totalmente de libros de papel y ahora distribuyen el material de manera electronica a través de un USB.
Y no podemos olvidar que gracias a las TIC hemos logrado algo impresionante, la...
tracking img