Brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de las posibilidades económicas, ¿en qué otros niveles se plantea la llamada “brecha digital”?

-Se plantea en distintos niveles. En lo humano general: entre los que son “nativos digitales” y los que son ajenos a esos medios porque están privados de incorporarse a una pantalla por desconocimiento de lo técnico. En el medio estamos los llamados “inmigrantes digitales” que, tarde, peroentramos en los medios electrónicos para demostrar la falsedad del refrán “burro viejo, si es tesonero, agarra trote”.

-¿Y en lo que respecta a docente-alumno?

-La brecha digital en el campo docente se da en dos niveles. El primero es la brecha establecida entre las escuelas que disponen de recursos electrónicos y las que carecen de ellos. Esto lo puede solucionar un gobierno con disposicióndefinida. El segundo nivel es el de la brecha que se da entre el alumno que maneja con fluidez las nuevas tecnologías y el docente que no se ha incorporado a ellas. Esta brecha, claro, la va a rellenar el tiempo, pues los actuales alumnos que mañana sean maestros ya están en carrera. Aquí introduzco un distingo respecto de un juicio estúpido de muchos que, ligeramente, celebran la “inteligencianotable de los chicos que manejan los instrumentos digitales”. No confundamos aserrín con pan rallado a la hora de hacer milanesas: lo que en los chicos se da es una ágil habilidad técnica, no inteligencia. Ésta supondría, de darse, que el alumno sabe superar las apariencias, leer los niveles ocultos de los mensajes, inducir principios, articular lo virtual con lo real, etc.. Y esto, lo sabemos, no seda en la generalidad de quienes manejan con destreza las nuevas tecnologías. Lo que urge es salvar en estos diez años venideros la zanja (no tanto brecha) que separa a los alumnos dotados de recursos electrónicos de los maestros y profesores que no los manejan. Tenti Fanfani, en su documentado libro La condición docente, consigna que el 60% de los docentes argentinos no ha escrito una línea enuna PC; que el 70% no maneja frecuentemente el correo (o correo electrónico) y casi un 90% no ha chateado ni participa en foros electrónicos. ¿Se advierte la distancia entre los que están a un lado y al otro en la misma aula?

-En el libro No seamos ingenuos plantea la necesidad de enseñar en las escuelas la redacción de correos electrónicos. ¿En qué aspectos contribuiría ese acercamiento de laeducación formal a las TIC?

- El correo postal (que ha perdido la batalla porque debemos aplicarle un adjetivo para identificarlo, cuando hace diez años era “el correo”) frente al correo (o correo electrónico) ha sido desplazado. Toda la comunicación que antes era epistolar ahora se desarrolla en el correo en pantalla. En un correo electrónico cabe de todo: en primer lugar, la enseñanza de lacarta familiar, formal, de negocios, etc.; en segundo lugar, toda forma de intercambio comunicacional; pero además, podemos adjuntar informes técnicos, científicos, copiar páginas de diarios en línea, dibujos y un largo etcétera. De allí la importancia de enseñar un diestro manejo en este campo. Por lo demás, para quienes comienzan a aprender los recursos electrónicos es muy estimulante pasar loantes posible a que el aprendiz elabore mensajes con sentido, que pueda trasmitir, y no lecciones de solfeo electrónico.

-Se dice que la lengua aplicada al chat y a los mensajes de textos es maltratada. ¿Cuáles son los signos más evidentes de ello?

-La lengua es maltratada por aquellos que no manejan con destreza el sistema lingüístico. Yo no la maltrato, por ejemplo. No es necesario deshacer elmensaje amparados en que estamos en el campo digital, sino caemos en aquello que decía Lugones: “Los que se toman la libertad de no hacer lo que no pueden”. No eligen, su limitación elige por ellos. Si yo digo “este año no bailaré en el Colón”, no es una elección libre mía: es imposible que baile allí, con mis 110 kilos. No diga que por cuestión del medio usted maltrata el idioma: no sabe salir...
tracking img