Brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos a tener en cuenta respecto de la Brecha Digital.

Hablar de la Sociedad de la Información es mucho más que tecnología e Internet. Lo importante son los contenidos y el acceso a los mismos. El analfabetismo digital o analfabetismo moderno es el no contar con acceso a la información y al conocimiento.
Castells define Internet no solo como una tecnología, sino como “el instrumentotecnológico y la forma organizativa que distribuye el poder de la información, la generación de conocimientos y la capacidad de conectarse en red en cualquier ámbito de la actividad humana”. Y aclara que el acceso a Internet no constituye una solución en sí mismo “aunque es un requisito previo para superar la desigualdad en una sociedad cuyas funciones principales y cuyos grupos sociales dominantes estánorganizados cada vez más en torno a Internet”.

En esta reflexión trataremos el concepto de “Brecha digital”, cuya expresión original
en inglés es Digital Divide.

Dentro del capitalismo informacional hemos asistido al auge de Internet, aunque ha creado muchas oportunidades no está exenta de inconvenientes, como se ve en la nueva forma de exclusión, denominada brecha digital: una forma dediscriminación que separa a los ricos de los pobres sobre la base del acceso o no a las nuevas tecnologías de la información, siendo capaz de ampliar el abismo que separa a las regiones y a los países (la brecha digital internacional) y a los grupos de ciudadanos de una sociedad (la brecha digital doméstica) [Naciones Unidas, 2003].
Inicialmente circunscrita a la disponibilidad de conexiones enuna localidad o sociedad determinadas, ahora a la brecha digital se la relaciona, además, con la calidad de los contenidos y de las conexiones mismas. Es decir, la idea de acceso que fue originaria para entender esa brecha ha sido ampliada a otros indicadores.
Un grupo de promotores de la Internet reunido en el proyecto Bridges Network y que ha manifestado su preocupación por el dispar crecimientomundial de la Red de redes, ha enumerado de la siguiente manera cinco diferentes acercamientos a la brecha digital:

“Hay cinco perspectivas básicas acerca de lo que es y lo que resuelve la brecha digital, las cuales se relacionan con varios elementos de las tecnologías de la información y la comunicación:
1. La brecha digital es la ausencia de conexiones físicas y adiestramiento. El gobierno,las ONGs y las iniciativas del sector privado deberían proveer equipo de cómputo, accesos a las redes y (desde algunos puntos de vista) entrenamiento para superar la brecha digital.
2. La brecha digital es la ausencia de computadoras, acceso y adiestramiento, pero con el tiempo ese problema se resolverá por sí mismo. Se requieren equipo de cómputo y acceso a la red, pero el mercado y losproyectos de desarrollo selectivo resolverán ese problema por sí solos impulsando la reducción de precios, auspiciando áreas de entrenamiento para las nuevas tecnologías y extendiendo la infraestructura a regiones alejadas.
3. La brecha digital es la ausencia de computadoras y adiestramiento, exacerbada por ineficaces políticas y acciones (o ausencia de ellas) gubernamentales, que impide el desarrollo yuso de computadoras. Hasta que esas políticas cambien la brecha digital no será resuelta.
4. La brecha digital es una oportunidad perdida, con grupos en desventaja que no tiene posibilidad de aprovechar eficazmente las nuevas tecnologías para mejorar sus vidas. Lo que realmente importa es cómo se emplea la tecnología y su increíble potencial para mejorar la calidad de vida de los grupos endesventaja; su uso efectivo requiere computadoras, conexiones, adiestramiento, contenido localmente relevante y auténticas aplicaciones de la tecnología para resolver sus necesidades inmediatas.
5. La brecha digital es reflejo de la carencia de alfabetización básica, pobreza, salud y otros temas sociales. Las computadoras son útiles, pero nada permitirá a una sociedad resolver la brecha digital...
tracking img