Brecha Digital

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
BRECHA DIGITAL

Es la diferencia socioeconómica entre las comunidades que tienen acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de aquellas que no la tienen. Hace referencia a lasdiferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC´s de forma eficaz debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica; se utiliza para señalar lasdiferencias entre grupos que tienen acceso o no al contenido digital.

La definición de proyectos informáticos tendientes a reducir la “brecha digital” requiere hacerse con base en una visión integralque contemple todos los aspectos sociales y económicos del país dentro del marco de prioridades de desarrollo nacional. También debe considerarse que las inversiones en TIC siempre conllevan erogaciónde sumas importantes de recursos financieros, su obsolescencia es muy rápida y su incorporación requiere de un proceso de cambio cultural que es complejo y en general toma tiempo, además de necesitarmano de obra calificada en aspectos técnicos que brinde apoyo para hacer autosustentables estos proyectos.
Se reitera que la duda que busca resolver esta reflexión no radica en decidir si se usa ono TIC, sino cómo, cuándo y hasta dónde usarla.
Para saber el cómo, cuándo y hasta dónde llevar a cabo este tipo de proyectos, deben evaluarse su coherencia, pertinencia y relevancia, entendiendoestos conceptos de la siguiente manera:
Coherencia: Grado de integración lógica de los distintos componentes del proyecto.
Pertinencia: Análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidades delos grupos y sujetos involucrados. Esta capacidad debe considerar los recursos disponibles para lograr lo planificado y las diferentes opciones que habría para atender el problema.
Relevancia:Análisis de qué tan significativos son las acciones y resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto.
En este contexto, para abordar el problema de brecha digital debe considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital
  • BRECHA DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS