Brecha digitial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Sagrado Corazón
Programa Graduado

La Brecha Digital:
¿Es la tecnología una necesidad o un estilo de vida?

Heidi Y. Fuentes Fuentes
501.97.1204
EDU 648
Prof. Cintrón
La Brecha Digital:
¿Es la tecnología una necesidad o un estilo de vida?

En nuestro diario vivir observamos que la tecnología ha ido evolucionando y ha ido en gran avance. Esta la podemos categorizarcomo un “Tsunami del siglo XX”, donde ha arropado por completo a la sociedad, en especial al área de la educación. La tecnología se ha convertido en parte esencial en la enseñanza escolar, muchos se ha resistido al embate que ha remetido la tecnología tratando de no convertirla en parte de su estrategia de enseñanza, mientras otros la integran a su método de enseñanza para poder captar así mejor laatención del estudiantado.
Pero la realidad es que hay que pregúntanos si esta tecnología, ¿es una necesidad o simplemente se ha convertido en un estilo de vida?, ya sea escolar o universitario. Si la tecnología nos ayudado a minimizar el trabajo escolar o estamos construyendo una nueva generación de conformidad y comodidad dentro de los plantes escolares y universidades.
En sí, que es labrecha digital, es la pregunta que cada uno de nosotros debemos de realizarnos, y si esta nos está ayudando o perjudicando en el área educativa.
Antes de continuar exponiendo mi crítica ante este Boom de la brecha digital, es muy necesario el exponer la definición de los términos a utilizarse. El término brecha digital cuenta con una diversidad de definiciones, dado que si buscamos en la Internetdicha definición encontraremos significados relativamente coincidentes. La Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información de Naciones Unidas, define este concepto como: una separación que están conectados a la revolución digital de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, donde la brecha se produce tanto a travésde las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos (Valenzuela, 2007). Mientras que Serrano y Martínez (2003) hacen uso de la definición de Bruce Clafin que define a la brecha digital con la separación que existe entre las personas que utilizan las nuevas tecnologías de la información como unaparte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y aunque no las tengan no saben cómo utilizarlas.
Ahora bien, definamos el concepto de estilo de vida, que es otro de los términos a mencionarse en este escrito. Encontramos que este criterio se define como una expresión que se aplica de una manera genérica, la cual es equivalente a la forma en que se entiende la vida,particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultura), en donde todos puede expresarse en los ámbitos del comportamiento, tales como: trabajo, ocio, alimentación e indumentaria. Todo esto hace hincapié fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, al igual que la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en lasrelaciones interpersonales.
El último término que se ha de mencionar en este documento es la necesidad. Este concepto es definido por la Real Academia Española como un impulso irresistible que hace que las causas obren de forma infalible en cierto sentido. También como aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir; la carencia de las cosas que son menester para la conservación de lavida; la falta continuada de alimento que hace desfallecer; y el riesgo o peligro en que se necesita de un pronto auxilio. Mientras para muchos este criterio solo es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.
Teniendo en cuenta las definiciones de estos conceptos, es necesario tener en...
tracking img