Brecha en la educacion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo rescata un problema social, como lo es la desigualdad, la desigualdad en la educación entre colegios públicos y privados, si bien esta se da en todos los campos, como en la socioeconómica.
Estas dos dimensiones nombradas anteriormente, están entrelazadas o unidas, entre un sector vulnerables y el otro el sector de buen nivel económico, así también actúa ladesigualdad educacional ya que a los colegios públicos asisten mayoritariamente jóvenes y niños de escaso recursos y por el contrario en los privados van los jóvenes y niño de altos recursos, esto no es una problemática social contemporáneo, ya que tiene sus inicios en la dictadura militar, aunque luego de pasado 20 años en el retorno de la democracia esto no ha cambiado por qué en este presenteensayo se expone que sique existiendo esta brecha entre educación y no existe una política pública eficaz hacia este problema.
Precisamente uno de sus protagonistas son los estudiantes de Enseñanza Media (Pingüinos), quienes desnudan la crisis de la educación mostrando las diferencias entre colegios públicos y privados, en la llamada Revolución Pingüina, donde la brecha de desigualdad es muynotoria, la educación privada en Chile es más sobresaliente que la pública datos así lo demuestran. Continuamente han estado y estarán, modos de educación privada en Chile eso es inevitable, porque es importante la educación hoy en dia Vale decir que la educación es el medio eficaz para salir de la precariedad económica que afecta a la mayoría de la población porque tiene que ser desigual es por estoque chile en el ámbito de la educación tiene que generar nuevas políticas publicas hacia la educación pública.

Desarrollo del tema
"La educación se halla estrechamente vinculada con la construcción de una sociedad donde estén mejor distribuidas la riqueza, los recursos materiales y simbólicos, la 'buena' vida. La educación, aquí, debe ser construida como un espacio público que promueva esaposibilidad, como una esfera pública donde se construyan identidades sociales, coherentes con esa posibilidad".
Tomaz Tadeu da Silva 1998: 75.

La educación como tal permite el desarrollo intelectual de las personas y los padres tienen la obligación y por fundamentalmente el derecho de educar a sus hijos y será tarea del Estado otorgar especial protección al cumplimiento de este derecho porotra parte los padres están libre de elegir en donde prefieren que sus hijos vayan a la escuela.
“Los padres tendrán el derecho a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos”(Constitución Política de la República de Chile 1980)
Indudablemente, es así como se deja las puertas abiertas para que la educación quede abierta en mano de privados. Esta suerte de privatización cerrará elcircuito con la Ley N° 18.962 Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990, cuyo artículo tercero señala que el Estado tiene el deber de resguardar, especialmente, la libertad de enseñanza (MINEDUC Chile 1990 Ley N° 18.962).
1. Luego del retorno a la democracia se consolido el estado neoliberal, solo basta conocer la LOCE en que susnormas generales y conceptos se asegura en la finalidad de privilegiar la educación privada, al instar en el artículo 3, de la constitución: "El Estado tiene, asimismo, el deber de resguardar especialmente la libertad de enseñanza. Es deber del Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso de la población a la enseñanza básica" (MINEDUC Chile 1990 Ley N° 18.962: 612).

Es poresto que la libertad e educación se transforma en un producto de mercado, en mi posición acepto que exista educación privada pero porque la educación publica tiende hacer de mala calidad, diferente como es el caso de resultados como lo son el SIMCE y la PSU, después de conocidos los resultados de la PSU puede constatarse que el promedio del puntaje alcanzado por los estudiantes de colegios...
tracking img