Brecha entre ricos y pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar del marcado crecimiento económico de muchos países la brecha entre los ricos y los pobres del mundo se torna cada vez más y más grande con una tendencia que podría rayar en lo inhumano , deacuerdo con el Informe anual sobre Desarrollo Humano de la ONU.

A pesar de un destacado crecimiento económico de 15 países en las pasadas tres décadas, 1.600 millones de personas en 89 países vivenen peor situación económica que hace 10 años. Más de la mitad de las personas sobre el planeta aun tiene ingresos menores a dos dólares diarios, mientras tanto, los muy ricos han aumentado aún más susingresos.

Los 358 multimillonarios que aparecen en el tope de la lista de personas con más ganancias reciben más fondos que los ingresos combinados de los países donde reside 45 por ciento de lapoblación mundial.

La disparidad es más evidente en Australia y Gran Bretaña, donde los más ricos, que representan el 20 por ciento de la población, ganan 10 veces más que el 20 por ciento de losmás pobres.

En los países en vías de desarrollo las diferencias entre ricos y pobres, o el denominado crecimiento despiadado es aún más marcado: en Brasil, Panamá y Guatemala los más acaudaladostienen un ingreso 30 veces mayor al ingreso de los más pobres. La diferencia es menos visible en Bangladesh, Nepal, Hungría e Indonesia donde el crecimiento económico ha sido más acelerado, pero el mismotiempo la división la riqueza nacional ha sido más justa.

04.Los regímenes neoliberales recurren a "tácticas de choque", combinando los aumentos dramáticos de los precios al consumidor, con cortesdrásticos en los gastos sociales, en los sueldos y en el trabajo estable. Como resultado, los salarios han caído casi un 70 por ciento en México, 30 por ciento en Argentina, 60 por ciento en Bolivia,etc. Las llamadas "estrategias de supervivencia", despolitizan a los pobres y los confinan en proyectos locales a pequeña escala, dirigidos por organizaciones no gubernamentales y financiados por...
tracking img