Brecha entre saber y hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO GERENCIAL
Es saber guiar a la organización hacia la maximización de sus fortalezas, es saber posicionar las fortalezas de las organizaciones en nuevos lugares, en lugares donde no tiene oportunidades, es saber abrir caminos donde no la hay.

Gerenciar es saber construir confianza haciendo del compromiso el nexo de despunte de las altas capacidades del personal como permanenteestilo laboral.

Gerenciar es saber guiar nuestras fortalezas para ubicarlas en los lugares que no nos hagan perder nuestras oportunidades, gerenciar es saber distanciar nuestras debilidades para no ser presas de las amenazas.

Gerenciar es saber usar la utilidad racional en la aplicación de la administración de nuestras capacidades, de nuestros bienes y en la permanente toma de decisiones.

Elgerente
Ditcher (1988) señala que el término gerente se utiliza para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes.
Por su parte Alvarado (1990) señala que el gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización. A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe existen seis responsabilidades básicasque constituyen la esencia de su acción a saber: incrementar el estado de la tecnología de la organización; perpetuar la organización; darle dirección a la organización; incrementar la productividad; satisfacer a los empleados; contribuir con la comunidad.
Es por esto que el ente dinamizador del proceso hasta ahora descrito, es al que comúnmente llamamos gerente. De allí que podamos afirmarque la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes a aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.

Las funciones del gerente
Fermín y Rubino (1997), destacan por lo menos tres grupos defunciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial:
1. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.
2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
3. Ejecutar seistareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.
En consecuencia, efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personasque conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización.
Un gerente efectivo es aquel que:
• Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.
• Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.
• Estimula laparticipación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas.
• Se preocupa por mejorar continuamente la comunicación.
• Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.
• Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, la
• s causas de lasdesviaciones y las posibles medidas correctivas.
• Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.
• Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.
• Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
• Cuando se...
tracking img