Brecha laboral de generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brecha laboral de géneros: La costumbre de feminizar la pobreza
categorias: Columna - Economía - Editorial - Nacional
La mayor escolaridad de una mujer trabajadora no es fehaciente recurso para asegúrale a ella una paridad de sueldo con su homólogo hombre.
Muchos son los estudios disponible en el Mundo sobre la pobreza y la mujer, la pobreza y la juventud o los niños, todos absolutamente todoslos estudios año tras año indican la misma problemática y dan el mismo diagnostico.

Si en definitiva no es que se desconozca el tema, su problemática e incluso su solución, lo que se carece es de voluntad política /económica/ social, para poner un punto final o el inicio del mismo, a la pobreza que hoy en Chile se Feminiza cada día más. En lo que viene los invito a revisar datos que herecopilado, o lo que he investigado, no para decir ¿qué hacemos?, si no para avergonzarnos de lo que sabemos, y de que no hacemos.

1. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su último estudio año 2007 que cada vez son más las mujeres que ingresan al mundo laboral, como cada vez son más persistente las brechas de género y sus consecuencias: feminizar la pobreza entre los trabajadores.2. Las estimaciones de la OIT indican que en 2006-2007 había 2,9 mil millones de trabajadores en el mundo, de los cuales 1,2 mil millones eran mujeres. Las que en el 50% de los casos estaban sub empedas o con trabajos con mala remuneración, o si bien tenían buenos trabajos ganaban en promedio un 40 % hasta un 66% MENOSs que los barones con igual calificaron y experiencia. La mayor escolaridadde una mujer trabajadora no es fehaciente recurso para asegúrale a ella una paridad de sueldo con su homólogo hombre.

3. El director general de la OIT, Juan Somavía señalo- “A pesar de los progresos aún hay demasiadas mujeres atrapadas en trabajos mal retribuidos, con frecuencia en la economía informal, sin suficiente protección legal, con poca o ninguna protección social, y con un alto gradode inseguridad en Chile”.

4. Las mujeres jóvenes enfrentan mayores barreras que los hombres jóvenes para insertarse en el mercado laboral. Sus tasas de participación laboral son menores, principalmente en el grupo de 20 a 24 años (64,7% los hombres y 39,8% las mujeres), y sus tasas de desempleo son mayores (19,8% las mujeres y 15,4% los hombres de 15 a 24 años).

5. A lo anterior se suma queuna mujer que pasa de los 40 años en Chile es vista como vieja, ya casi para cualquier cosa, en un gran segmento social de nuestro país. Se le hace 10 veces mas difícil colocarse en un nuevo empleo que a un hombre de la misma edad.

6. Mas del 50% de los hogares en Chile tiene como único sustento el ingreso de la JEFA DE HOGAR.

Ante estos índices y eso que sólo he elegido algunos, algo asícomo el 10% de lo que muestra tal abuso en Chile, sólo nos deja una pregunta a la inefable inquietud.”¿Qué explica esta disparidad o brecha laboral? “Si uno toma en cuenta la educación, el nivel de experiencia y por lo tanto controla esas variables, hay una fracción de esta brecha que es inexplicable. Pues no hay ningún factor económico ni productivo que la explique. Esa proporción que esinexplicable se debe a discriminación. Se debe sólo a que se le asigna un menor valor al trabajo de las mujeres, y eso así presentado es un problema social mas que económico.”.

Concluyamos que no es el azar el que hace a un país sea desarrollado, en los países desarrollados estas brechas salariales no se ven, en Europa por ejemplo los sueldos por genero no existen, se ven solo las especialidades y losdesempeños, el sexo del que haga la pega la verdad no es tema, y es que no debería serlo tampoco. Es tan ridículo como decir todo aquel que mida entre 1.75 y 1:87 debe ganar un 66% mas que los que miden 1:55 a 1:68, aun cuando tengan igual titulo y experiencia, por que los mas Altos llegan mas arriba en los estantes, y por eso los hace mas eficientes.

Si esa comparación saco una sonrisa de su...
tracking img