Brechas personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PERIPLO REFLEXIVO POR LA RELIGIÓN, LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA LITERATURA...

BRECHAS PERSONALES PARA UNA SOCIOLOGÍA LÍRICA
DE LA COMUNICACIÓN
Por José Antonio Galván Pastrana

Comencemos por el lugar común: el hombre se distingue de los animales porque tiene la capacidad de entrar en contacto con sus semejantes gracias a su posibilidad de comunicación. Aunque el propio hombre analiza yexperimenta con los animales, la conducta de éstos no ha permitido establecer con certeza si algunas especies (por ejemplo: los delfines, las hormigas, las ratas o las ballenas) poseen algún sistema que pudiéramos considerar como intercambio de mensajes.

Ciertamente, el hombre de ciencia ha podido determinar cómo algunas especies son capaces de emitir ciertos sonidos para tender una barrera deprotección ante el peligro. Sabemos, por ejemplo, que las ratas se han vuelto inmunes a venenos y cuentan con complejos sistemas de seguridad: sólo los ejemplares más viejos comen y únicamente si a éstos el alimento no les ha provocado un daño, también lo comen los demás, o emiten sonidos diferenciados para preparar la huida, la permanencia o el avance por un lugar. Sin embargo, esasmanifestaciones de adaptación y protección han sido consideradas como instintivas, sin que en ellas se advierta un sistema de comunicación propiamente dicho.
Descartada la comunicación animal, sólo nos queda pensar, analizar, rodear, observar, conceptuar el fenómeno de la comunicación humana. El abordaje puede ser múltiple, casi casi desde cualquier lado se le puede estudiar: la religión, la evolución, lasmanifestaciones culturales, o bien desde las ciencias: la filosofía, la antropología, la etnología, la psicología, la sociología y muchas otras “gías”. Para realizar el presente ensayo, la formalidad nos indica que debemos establecer la óptica desde la cual vamos a intentar abordar el problema. Queremos conceptuar a la comunicación desde el punto de vista sociológico. Así, de común acuerdo con laformalidad, debemos consultar a ciertos autores que nos puedan introducir y nos ayuden a desmembrar nuestro objeto de estudio. Además mucho cuidado habremos de tener para separar nuestro pensamiento del de los otros (autores).

El aparato crítico deberá marcar nuestras fuentes: mientras más ricas y variadas sean éstas, más válidos serán los resultados de nuestro hacer...
Pero propongoseguir un camino opuesto, más lírico, menos científico, más producto de nuestro pensamiento y menos sujeto a la ciencia de los otros. Finalmente, todo ensayo debe ser una actividad personal en la que el autor juegue con sus ideas. Si se contradice, qué bueno: de la contradicción surge la posibilidad del conocimiento.
Dejemos el nosotros por un lado y asumamos nuestra responsabilidad, misma que dejade ser nuestra y asumo como mía.

Desde el principio, la palabra
Parto del mito vuelto religión: Dios antes de crear al hombre, creó el día y la noche, el cielo y el mar, la Tierra, las plantas y los árboles, el Sol y la Luna, los peces y las aves y el resto de los animales. Pero ese acto no fue hecho, fue dicho. Dios necesitó de un “acto de habla” (diría Austin) para que el mundocomenzara a ser mundo. Así, el ser supremo, al igual que el hombre, tuvo en su mente, primero, su creación. Un pensamiento hecho palabra sirvió para que el hombre fuera depositario de los frutos creados para él, que era semejante a su creador.
Jacob, el suplantador, es señalado cabeza del pueblo elegido gracias a la comunicación que Dios sostiene con él. Los profetas oyen la voz de Dios o de susángeles (desde entonces existían los voceros) y actúan en consecuencia. Ellos, los profetas, anuncian durante mucho tiempo que la llegada del hijo de Dios está cerca: él hará cumplir las promesas de redención y gracias a su sangre derramada se perdonarán los pecados del mundo. El acto que permite que Jesús se engendre en el vientre de María no necesitó ser de amor ni sexual: sólo bastó ser...
tracking img