Brechas y puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 01. Brechas y Puentes
(David Calderón)

En éste artículo el autor expone las brechas que se marcan entre diferentes grupos de estudiantes, ya que solo la mitad de los mexicanos queingresan a educación básica tiene a los 15 años la expectativa de cursar el bachillerato y los resultados de las pruebas como EXCALE, PISA y ENLACE indican que el 50% de éstos está por debajo del mínimoaceptable. David Calderón secciona las brechas que forman el mosaico de la educación básica:
* Por tipo de escuela: indígenas, públicas rurales, públicas urbanas y privadas.
* Por entidades: noes lo mismo el Distrito Federal que Guerrero y Chiapas, Jalisco, Puebla o Colima y Baja California Sur, Veracruz o Nayarit.
* Por género: las diferencias entre hombres y mujeres.
* Manejo delos recursos. Hay un desorden amparado en un sistema discrecional para el pago de salarios, plazas, comisiones y hasta triples plazas de tiempo completo.

Estas brechas hacen deficiente elaprovechamiento académico de los estudiantes, sin embargo el puente que puede salvar estas brechas es un buen maestro, “la calidad docente puede superar a los demás factores asociados al aprendizaje”. Noobstante el maestro de escuela de nivel básico -en su mayoría- es producto del mismo sistema; por una parte, formado en escuelas normales con cuerpos docentes que tienen mucho tiempo de no estar frente aaulas de educación básica, y por otra la presencia sindical que está por encima del verdadero fin de la educación.

Las propuestas del autor para franquear estas brechas son puentes realizados por:* La participación de la sociedad de manera activa exigiendo claridad en los planes educativos y el cumplimiento de estos.
* Auténtica profesionalización docente.
* Destrabar el binomioautoridades/sindicatos.

Esta tipología de brechas y puentes, es una forma de analizar una de las vertientes que explican el porqué de los bajísimos niveles del aprendizaje en el nivel básico de la...
tracking img