Brecht terror y miserias

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS TEATRALES I

Producción final:

Bertolt Brecht-Terror y miserias del Tercer Reich

Introducción.

En el presente trabajo daremos a conocer cómo el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, con su nueva forma de pensar el teatro, produjo una revolución, un corte respecto a la teoría teatral existente hasta entonces.

Se realizara el análisis de una de sus obras máscomprometidas “Terror y miserias del Tercer Reich”, en la cual realiza un retrato del horror de la situación perteneciente a su propia realidad sociocultural.
La obra literaria de Brecht supone un punto culminante en la literatura anti – fascista del exilio. Ya que genera una estética novedosa, llevando a su máximo apogeo al teatro revolucionario.
Un tetro donde el público debería ser siempreconsciente de que está viendo una obra de teatro, y permanecer a una distancia emocional de la acción. Sus textos son intentos progresivos por provocar asombro, reflexión y cambios de actitud y comportamiento en el espectador.
Pero por sobre todas las cosa, Brecht estaba hondamente comprometido con la sociedad alemana y el mayor de sus deseos era, mediante sus obras, romper con la indiferencia quetenía la gente respecto de las barbaries fascistas. Transformo sus ideas y pensamientos en símbolo de lucha, utilizó la palabra como un arma para combatir las atrocidades del nacionalsocialismo.

Desarrollo:

• Fundamento de valor:

En la Alemania de 1933 Adolfo Hitler asume como Canciller, un mes mas tarde comienzan a restringirse los derechos civiles, y durante el mes de mayo lasformaciones de élite de las SS y las juventudes hitlerianas organizan la quema y destrucción de libros considerados anti- alemanes. Esta atmósfera de enrarecimiento político y las convulsiones provocadas por las guerras determinaron la producción literaria alemana en las primeras décadas del siglo.

Durante este periodo Brecht es hostigado por los nazis que irrumpen en uno de susespectáculos, lo suspenden, queman todos sus libros. Y es así que se ve obligado a exiliarse junto a su familia, ya de que su vida corría peligro. Desarraigado de su antiguo contexto vital, aislado del idioma en el que había pensado y escrito, separado de su público, carente de ingresos, desempleado y tratado con desconfianza. El exilio de Brecht fue seguramente el tiempo más duro de su vida, a pesar delo cual escribió algunas de sus mayores obras.
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial el nacionalsocialismo se expandió y tras la invasión alemana, Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado también parte de Polonia, ataca a Finlandia iniciándose una nueva tragedia bélica que devastara a Europa durante los próximos 5 años.
Brechtsiempre quiso influir al público con sus obras, concientizarlo y hacerlo pensar, para lo cual fue configurando una teoría dramática antirrealista que procuraba distanciar al espectador del elemento anecdótico; utilizando elementos con afluencia de la sociología.
Se trataba de un proceso de ruptura con el arte naturalista y burgués del siglo XIX, una apertura de caminos de libertad para losartistas. Es en ese contexto de fusiones y nuevas experiencias, es que se genera una auténtica estética. Desde entonces, nada fue como había sido antes. Bertolt Brecht genera una estética novedosa, llevando al teatro revolucionario hasta la cima.
En el centro de sus preocupaciones se encuentra el hombre y su destino, el desamparo y la maldad imperantes en la sociedad, la alienación y la ausenciade moral, males que deben ser superados con la llegada de una comunidad solidaria que proyecte al ser humano hacia su verdadera realización.

• Poética:

Brecht representa el mundo de todos los días para la clase obrera, por quienes siente, una gran simpatía. Podemos ver que su práctica literaria coincide con el ascenso histórico de dicha clase, la cual encuentra medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror y miserias del tercer reich
  • En terror y miseria del tercer reich
  • Terror y Miserias en el Tercer Reich
  • Brecht
  • miseria.
  • Miseria
  • Miseria
  • las miserias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS