Brecht

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Para iniciar, María Victoria Gaspar Verdú a lo largo de su carrera en el área de la investigación ha logrado alcanzar una comprensión general de las intenciones del autor (Bertolt Brecht). El objetivo de sus estudios lo constituyen la auténtica revolución teatral y estética del teatro épico, concretamente las estrategias teatrales empleadas por su autor en varias de sus piezas más significativas.Gaspar Verdú (2003) en el capítulo primero de su publicación, pretende aproximar al lector a una exposición de los principios del teatro épico, sin olvidar la especificación de cada una de las técnicas utilizadas por el dramaturgo para consumar el efecto de distanciamiento (elemento central del presente trabajo de investigación), y los clasifica en diversas categorías tales como:distanciamiento estético del escenario, alejamiento de los personajes, distancia de de la historia, música, y de la escenografía en su conjunto.
La autora se refiere a la idea de Brecht de desarrollar un teatro apoyado en la idea del distanciamiento como una contraposición al naturalismo con un fin didáctico: generar una posición crítica en el espectador. El distanciamiento se caracterizaba por una ruptura conla identificación del espectador y la obra teatral, usaba como temática la crítica social, buscaba la recuperación de la figura del narrador y en un segundo plano buscaba la diversión, conteniendo un poco de sátira. El teatro épico es una amalgama de corrientes que su mismo autor reconoce, entre las cuales se encuentran el teatro oriental y el de Piscator. De este último asimila el ser un teatrodirigido a la clase proletaria. Además de la alternancia de narración y acción en escena, Brecht adaptó de Piscator un punto fundamental que consiste en la simultaneidad  de la representación  de los actores y las proyecciones al fondo del escenario de imágenes o noticias de periódicos. Igualmente la introducción de una plataforma giratoria fue otro de los elementos heredados del Piscator. EnKleines Organon für das Theater, pieza que constituye el corpus fundamental de los escritos teóricos acerca del  teatro épico, Brecht examina y justifica  punto por punto la necesidad de la creación de un teatro adecuado a su tiempo, denominado por él:  teatro de la era científica (Gaspar, 2003, pp.11-14).
Se presenta a Brecht como un autor en constante evolución, el origen de su obra se ubicainicialmente en una postura contraria al Expresionismo, luego se vio enriquecido por las múltiples colaboraciones posteriores con otros autores teatrales, quienes lo condujeron a un estudio profundo del teatro, y a establecer las bases o fundamentos de su estilo propio. Gaspar (2003) menciona “como influencias relevantes el teatro isabelino  y más tarde del contacto con el teatro japonés, chino yoriental” en general; influencias que definirán posteriormente su concepto de distanciamiento.
A continuación se puntualizará la clasificación propuesta por Gaspar acerca de las diversas técnicas para lograr la extrañación o distanciamiento.

* Distanciamiento de Personajes
El teatro épico de Brecht plantea y critica las historias en las cuales la psicología del personaje está subordinada porel argumento, porque es un teatro que rechaza el individualismo a favor de la cuestión social; es más importante el problema social que se encarna, que la psicología de los personajes. En este sentido ciertos personajes pierden importancia como individuos, pues lo que Brecht destaca  es la faceta social de ellos. Brecht desdeña la psicología individualista de los personajes. Eso sí algunas obrasllevan el nombre de un personaje o el estrato social al que representa. Estas características traen como consecuencia que el personaje sea propenso a ser susceptibles a cambios durante el desarrollo de la obra. (Gaspar, 2003, pp.43-45)

* Distanciamiento Estético del escenario
El escenario del teatro épico  es reducido, no posee las grandes escenografías características de las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bertolt brecht
  • bertold brecht
  • BERTOLT BRECHT
  • Bertolt Brecht
  • Brecht. Teatro.
  • Bertolt brecht
  • bertolt brecht
  • Piscator Y Brecht

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS