Breiding politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia e Inicio
La manipulación de la polí¬tica y la persuasión de las masas no son tópicos que hayan surgido recientemente. Maquiavelo escribió en el siglo XVI, el libro clásico para gobernar (o debiéramos decir dominar) a un pueblo: El Prí¬ncipe. Siglos más tarde, el mismo Napoleón tendrí¬a una oficina de prensa, denominada Oficina de la Opinión Pública; y no hablemos del poder de lapropaganda nazi, que llevó al mundo al enfrentamiento más deleznable de la historia, en su parte más primitiva por decirlo así, no se buscaba mas simpatizantes más bien era el convencerte que no tenias salida.
No obstante estos datos, no fue sino a mediados del siglo XX que estos temas tomaron un carácter más cientí¬fico, interesando a los representantes de la élite publicitaria, los creativos de laMadison Avenue de Nueva York.
Fue entonces que, en Estados Unidos, para las elecciones presidenciales de finales de los 50′s, la mercadotecnia polí¬tica comenzó a influir fuertemente en el manejo de imagen pública.
En nuestro paí¬s, a raí¬z de la falta de competencia real entre partidos durante muchos años, esta situación no se dio. Sin embargo, después de la polémica elección de 1988, en lascuales el evidente triunfador era el licenciado Cuauhtémoc Cárdenas, las cuestiones electorales tomaron mucho mayor interés, no sólo para la ciudadaní¬a, la cual despertaba de la opresión que agobiaba al país, de igual manera para los publicistas y constructores de imagen.
Pero su mayor auge fue al cumbre de la desesperanza del pueblo, cuando todos buscaban ese rayo de luz que parecía que se habíaextinguido, con una fuerte campaña, que buscaba darle al pueblo, visto ahora como mercado, precisamente lo que quería, así fue como en el año 2000 surgió una singular figura en la nación, Vicente Fox, quien con una imagen eficiente dirigida a los sectores mas mayoritarios y abandonados de la nación, con atuendos humildes y frases coloquiales, prácticamente se embolsó el corazón y confianza;asegurándose un lugar en Los Pinos.
Fox no fue hombre de largos discursos, sino de frases que le definieron una personalidad dicharachera más cercana al pueblo.
¿Alguien puede olvidar sus insultantes ví¬boras prietas, alimañas y tepocatas?, ¿Quién no recuerda aquel HOY, HOY, HOY? o aquella sentencia a Labastida en el debate, que según muchos, le dio la victoria: a mí lo pelado se me quita, pero austedes lo corruptos, cochinos y malos para gobernar, nunca se les va a quitar, dando fuerzas a la gente, además de valor para quitarse la venda que el gobierno había dejado, se atrevió a levantarle la voz a la corrupción, sin ningún temor y con muchos intereses…
Actualmente, las campañas polí¬ticas parecen más enfocadas a productos o servicios que a proyectos que buscan el bienestar de la nación. Pordesgracia, en México, en esta campaña presidencial, hubo carencia de imaginación en la mayorí¬a los mensajes y, los publicistas, centraron el fuego de sus baterí¬as en las descalificaciones y la llamada “guerra sucia.”
No obstante lo anterior, es de notar que tácticas que antes no se utilizaban, fueron ahora práctica común. La tele mercadeó y la desbordante proliferación de encuestas fue claroejemplo de ello.
La pregunta tal vez serí¬a ¿es posible comparar a un candidato con un producto o servicio? ¿Tienen los candidatos “Posicionamiento”? La respuesta es simple: Después de la imagen de Fox difícilmente; un candidato sin posicionamiento, es segura elección perdida.
El concepto de Posicionamiento nos dice que “es el lugar que un producto ocupa en la mente del consumidor, respecto de sucompetencia.”El producto no es otra cosa que el candidato. En este sentido, es fácil entender algunos de los lemas de campaña de López Obrador y Felipe Calderón: “Primero los pobres” y “El Presidente del Empleo”. Posicionamiento claro y contundente. En el caso de Roberto Madrazo, tal vez a causa de los malos resultados en las encuestas, el primer slogan ”Roberto sí¬ puede”, fue cambiado por...
tracking img