Brenda livia

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
En la casi infinita lista de peligros que acechaban a la economía mundial hace un año, los problemas de deuda pública de un país de la periferia europea no aparecían entre los primeros lugares. El mundo parece haberse librado por los pelos del colapso financiero total, pero los efectos secundarios han saltado por un lugar insospechado, Grecia. Su crisis refleja, con cristales deaumento, los problemas que atenazan a casi todo el mundo desarrollado, y la desconfianza de los mercados ha acelerado el deterioro de las finanzas.

La decadencia económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. Grecia fue el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero. Realizó la petición en el año 2010,solicitando así ayuda tanto a la Unión Europea como al Fondo Monetario Internacional.

OBJETIVO DEL TRABAJO

El objetivo de nuestro trabajo es informar a los estudiantes acerca del la crisis financiera de Grecia y Europa y el impacto que tuvo a nivel mundial

IMPORTANCIA DEL TEMA

EL CONTENIDO

¿CUÁNDO Y POR QUÉ EMPEZÓ LA CRISIS GRIEGA?

Durante las dos legislaturas del gobiernoconservador de Caramanlis, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos del país heleno. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria.

Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%.Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante.

Paradójicamente, la crisis griega, que es la causa de la volatilidad del mercado europeo, tuvo su origen en tácticas empleadas por bancos de inversión estadounidenses que ayudaron a Grecia a eludir durante diez años los límites de deuda pública, según explica una publicación del The New York.Diferentes estrategias empleadas por Wall Street, entre las que destacan operaciones con las que el Gobierno de Atenas logró financiamientos de prestamos que fueron presentados como intercambio de divisas, ayudaron a Grecia y a otros países europeos a ocultar la magnitud real de sus deudas, según reveló en febrero de este año un análisis publicado por el citado diario.

Las transaccionescomenzaron a realizarse en el año 2001, después de que Grecia se integrara en la zona euro.

Según informó el domingo The New York Times, Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, ayudó al Gobierno de esa nación mediterránea a ocultar, durante diez años, a las autoridades supervisoras de Bruselas, miles de millones de euros en deuda.

La operación para desviar la atenciónse basó en presentar préstamos como si fuesen intercambios de divisas. Tal hecho ayudó a Atenas a cumplir los objetivos de déficit mientras que, paralelamente, gastaba por encima de sus posibilidades.

La publicación del diario destacó que cuando Grecia presentaba una severa crisis fiscal, bancos de Wall Street buscaron mecanismos para evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de lospaíses de la zona euro.

La parlamentaria demócrata Carolyn Maloney, solicitó el 26 de marzo al Congreso que investigue el rol que pudieron haber jugado las empresas financieras de Estados Unidos en la actual crisis que vive Grecia y que ha provocado incertidumbre en la Unión Europea (UE).


¿Cuáles fueron las Consecuencias de la transparencia?
Una vez publicadas las cifras reales del paísheleno, los mercados internacionales se les echaron encima. Las agencias calificadoras de rating, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el bono basura. Una vez realizadas las devaluaciones, los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos, lo cual hizo que Grecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • livi
  • livia
  • Livia
  • Livi
  • Brenda
  • brenda
  • Brenda
  • Brenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS