Brenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES PARA LAS PERSONAS QUE:
RENTEN O SUBARRIENDEN  BIENES INMUEBLES COMO DEPARTAMENTOS, CASAS HABITACIÓN, BODEGAS, LOCALES COMERCIALES, TERRENOS, NAVES INDUSTRIALES, ENTRE OTROS.
 QUIENES OBTENGANINGRESOS POR DAR EN RENTA O ALQUILER EDIFICIOS, LOCALES COMERCIALES, CASAS HABITACIÓN, DEPARTAMENTOS HABITACIONALES, BODEGAS, ENTRE OTROS (BIENES INMUEBLES) PUEDEN TRIBUTAR EN EL RÉGIMEN DEARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES.

IMPUESTO A LAS VENTAS EN EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES

EL ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES, DEPENDIENDO DE SU DESTINACIÓN  Y USO, PUEDEN ESTAR EXCLUIDOS  DEL IMPUESTOA LAS VENTAS O GRAVADOS EN ÉL.
EL ARTÍCULO 476, NUMERAL 5 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, CONTEMPLA QUE LOS BIENES INMUEBLES DEDICADOS PARA VIVIENDA, COMO CASAS Y APARTAMENTOS, SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS DELIMPUESTO A LAS VENTAS. IGUALMENTE SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS LOS BIENES INMUEBLES UTILIZADO PARA  EXPOSICIONES Y MUESTRAS ARTESANALES NACIONALES, INCLUIDOS LOS EVENTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES.
ELARRENDAMIENTO DE LOS BIENES INMUEBLES DIFERENTES A LOS ENUMERADOS POR EL ARTÍCULO 476, NUMERAL 5 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, SE ENCUENTRAN GRAVADOS CON EL IMPUESTO  A LAS VENTAS A UNA TARIFA DEL 10%.
ELDECRETO REGLAMENTARIO 522 DEL 2003, EN SU ARTÍCULO 7 CONTEMPLA COMO RESPONSABLES DE ESTE IMPUESTO A QUIENES PRESTEN EL SERVICIO DE ARRENDAMIENTOS PERTENECIENDO O DEBIENDO PERTENECER AL RÉGIMEN COMÚN EN ELIMPUESTO A LAS VENTAS.
ES IMPORTANTE DETENERSE UN POCO EN LA PARTE DEL ARTÍCULO 7 DEL DECRETO 522 DE 2003 QUE DICE   “… Y  PERTENEZCAN   O   DEBAN PERTENECER AL RÉGIMEN COMÚN DEL IMPUESTO SOBRE LASVENTAS,….”, PUESTO QUE  ESTO FACULTA A LA ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS PARA COBRAR EL IVA NO RECAUDADO POR AQUEL ARRENDADOR, QUE DEBIENDO PERTENECER AL RÉGIMEN COMÚN NO ES INSCRIBIÓ EN ÉL Y PORCONSIGUIENTE NO COBRÓ EL IVA. ASÍ LAS COSAS, SI LA DIAN DETECTA ESTA OMISIÓN, EL ARRENDADOR DEBERÁ RESPONDER POR EL IVA NO RECAUDADO DESDE EL TIEMPO EN QUE LA ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS LE PRUEBE SU...
tracking img