Brenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENADO COLA BLANCA
Para México, se estima que existen 14 de las 30 subespecies de venado cola blanca reportados para el norte y centro del Continente Americano, o sea, el 47% de las subespecies que existen desde Canadá hasta Panamá.
El venado cola blanca que habita en la cuenca del lago de Pátzcuaro son de la subespecie O.v. acapulcensis y O.v. mexicanus Michoacán Sur que abarca partes deMichoacán y Guerrero. es un mamífero herbívoro de gran tamaño y hábitos diurnos. Su longitud total es de 0.85 -1.5 m, su cola mide entre 10 y 15 cm, y tienen un peso que varía de 25 a 60 kg (Coates-Estrada y Estrada, 1986). Los machos son aproximadamente 20 a 30% más grandes que las hembras y presentan astas con un eje principal del que salen varias puntas (6-10), muy simétricas en su curvatura y en eldesarrollo de las puntas, formando una canasta cerrada y regularmente pequeña (Estrada y Coates-Estrada, op cit. ; Smith, 1991). La coloración varía de café rojizo a café grisáceo dependiendo la época del año, y blanco en las regiones ventrales del cuerpo y de la cola. El período de gestación es de 195 a 212 días y su reproducción es anual, de 1 a 3 crías por parto. Las crías recién nacidaspresentan una coloración café oscura con manchas blancuzcas a los costados y en la espalda.
El venado cola blanca no es una especie de hábitos gregarios (que vive en manadas o grupos de muchos individuos); Las concentraciones de grupos familiares de hembras con crías y éstas con grupos de machos, es común que se presenten durante el invierno, en áreas de cultivo y en áreas de suplementación dealimentos. Sin embargo, es común que se formen pequeños grupos familiares, compuestos por una hembrea (madre) acompañada de una o dos de sus crías. También es común, que estos grupos estén integrados por una hembra (madre) y una hembra (hija del año anterior) y una o dos crías de la primera. Pudiendo presentarse el caso, de dos hembras (madres) acompañadas de sus crías respectivamente. Los machos tambiénforman grupos de dos o más individuos, los cuales se mantienen en grupo a lo largo del año, y en la mayoría de los casos, se separan durante la época de reproducción o apareamiento de los machos con las hembras.
Habita en diversos biomas como son: Bosques templados de pino, encino y oyamel, bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolio. Se encuentra también en zonas semiáridas ymatorrales. El medio físico donde lo encontramos son lugares de temperaturas tanto tropicales como templadas, sobre todo debe de haber hierba, ya que es su forma de alimentarse. Habita en los bosques templados la temperatura cambia de acuerdo con las estaciones, las lluvias son moderadas durante el año o se presentan en una sola estación. Existen diferentes tipos de bosques, los bosques mixtos y dehojas caedizas. En los primeros viven árboles de hoja perenne como el pino, y en los bosques de hoja caediza viven el pino y álamos, y algunas veces limitan con regiones de clima tropical.
Las concentraciones de veinte o más venados (machos, hembras y cervatos) es común que se presenta antes del amanecer, antes de la puesta del sol y durante la noche, en las áreas abiertas de praderas introducidas,áreas de cultivo, sitios de suplementación de alimentos, minerales o cebado. Sin embargo, este comportamiento, no debe interpretarse como un comportamiento “gregario” de la especie, ya que la concurrencia de varios venados en una misma área, es el resultado de la visita a la misma área, de grupos familiares y/o grupos de machos independientes. Aunque el “ámbito hogareño” o área dentro de la cual,un venado vive y se moviliza, depende de muchos factores y por ende es muy variable. En áreas de matorrales xerófilos, el “ámbito hogareño” promedio de los machos varía entre 80 y 300 hectáreas, y entre 50 y 200 hectáreas para el caso de las hembras.
La dieta del venado cola blanca se basa principalmente en el ramoneo (consumo de hojas y tallos) de especies vegetales arbustivas y el consumo de...
tracking img