Breno

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
DERECHO CORPORATIVO
sábado, enero 28, 2006
XI.- SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
Capítulo XI
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Competencias:
1.- Conocer el campo las características de una Sociedad en Comandita por Acciones.
2.- Identificar los derechos y obligaciones de los socioes en una Sociedad en Comandita por Acciones.
3.- Reconocer cada uno de los órganos de la Sociedad enComandita por Acciones; así como sus funciones.
4.- Conocer las causas por las que se disuelve una Sociedad en Comandita por Acciones.
5.- Conocer lo que sucede cuando una Sociedad en Comandita por Acciones entra en quiebra.


Contenido:
11.1 Definición
11.2 Derechos y Obligaciones de los Socios.
11.3 Órganos de la Sociedad.
11.4 Disolución y Liquidación de la Sociedad.
11.5 Quiebra11.6 Cuestionario de Autoevaluación.


11.1 DEFINICIÓN

La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razón o una denominación social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente estánobligados al pago de sus acciones.
Cabe señalar que a la Sociedad en Comandita por Acciones le son aplicables tanto las reglas relativas a la sociedad anónima, como algunas reglas de las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.

Sociedad Mercantil. La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil por declaración expresa de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la queson aplicables todos los conceptos generales de las demás sociedades mercantiles.
La Sociedad en Comandita por Acciones no es una modalidad de la sociedad en comandita simple, ni tampoco de la sociedad anónima, sino una especie nueva que incorpora elementos de una y de la otra.

Capital Fundacional. La constitución de la Sociedad en Comandita por Acciones está sujeta a las reglas relativas ala sociedad anónima (art. 208, LGSM). En consecuencia, debemos concluir que se trata de una sociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar íntegramente suscritos y cuyas acciones deben estar exhibidas en 20%, sin son pagaderas en numerario, o en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario.Razón o Denominación Social. La Sociedad en Comandita por Acciones puede existir bajo una razón social que se formará con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos por las palabras y compañía u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos (art. 210, LGSM).

Responsabilidad Desigual de los Socios. Como se infiere de la propia definición legal, la responsabilidad de lossocios es desigual, ya que los comanditados responden de las obligaciones sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones.

Capital Social en Acciones. El capital de la Sociedad en Comandita por Acciones, se divide en esa clase de títulos de valor (acciones), cuyas características son idénticas a las de las accionesde la anónima.


11.2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Derechos y Obligaciones. Los socios de la Sociedad en Comandita por Acciones gozan de los mismos derechos y reportan iguales obligaciones que los accionistas de la anónima.
En virtud de que la administración de la sociedad está reservada por la Ley General de Sociedades Mercantiles a los comanditados, los comanditarios no tienenderecho a participar directamente en la gestión de los negocios sociales, ni aun con el carácter de apoderados de los administradores.

Prohibiciones. Los comanditarios no pueden participar en la gestión de los negocios sociales porque la Ley General de Sociedades Mercantiles les impone expresamente la prohibición de inmixtión (art. 54 y 211, LGSM). La contravención a esta prohibición obliga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breña
  • Brena
  • Bren
  • bren
  • Bren
  • bren
  • Brener
  • breña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS