Bretch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRECHT Y EL TEATRO ÉPICO.
"Yo, Bertolt Brecht, vengo de los bosques negros. Cuando me trajo a las ciudades mi madre me tenía en su vientre todavía. El frío de los bosques permanecerá en mí hasta la muerte."

Bertolt Eugen Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Ausburgo, su padre trabajaba en una fábrica de papel, de la que más tarde llegará a ser director. Tras sus estudios elementalesingresó en el “gymnasium" o Instituto de enseñanza secundaria, donde la publicación de sus primeras poesías y cuentos con el pseudónimo de Bertholt Eugen estuvo a punto de causarle la expulsión del centro. En 1917 comenzó a estudiar Medicina, pero al año siguiente era movilizado sirviendo como enfermero asistente en un hospital militar. La muerte de su madre determinaría su traslado a Munich;allí formó parte de un grupo literario y empezó su acercamiento al teatro, para el cual escribió su primera obra dramática "BAAL”.

Hacia finales de 1921 Brecht, a la edad de veintitrés años, comenzaba ser reconocido como autor: su primera obra, "BAAL" estaba a punto de ser publicada y su segunda obra "TAMBORES EN LA NOCHE" había sido aceptada para ser representada en el teatro de vanguardia deMunich, Die Kammerspiele. Sin embargo, debido a que la publicación de "BAAL" se pospuso por temor a la censura y la producción de "TAMBORES EN LA NOCHE" se atrasó, Brecht decidió arriesgarse y abandonando sus estudios universitarios en Munich se trasladaría a Berlín. Aquí intenta dirigir para la Junie Bühne el drama expresionista "VATERMOND" ("PARRICIDA") de Arnolt Bronnen, pero sus mordacescomentarios ocasionaron el abandono de dos de los actores principales y su contrato fue abruptamente cancelado. No obstante Brecht abandonaría Berlín habiendo establecido importantes contactos y además con el primer borrador completo de su tercera obra, "EN LA JUNGLA”. De regreso a Munich, fue contratado por el Residenztheater y el 29 de septiembre de 1922 "TAMBORES EN LA NOCHE" fue finalmentepresentada por Otto Falkenberg en el Kammerspiele de Munich y poco después en Berlín.

* "TAMBORES EN LA NOCHE" (1922).En este montaje Brech mandó colgar anuncios con refranes en el auditorio. Por ejemplo: "Cada uno es el mejor para sí mismo", o el tantas veces citado: "No te quedes pasmado con tanto romanticismo", culminando con la afirmación categórica: “E1 teatro no es para nosotros ningún sustitutode las vivencias no experimentadas".

Brecht persuadía a Herbert Ihering crítico de teatro del Berliner Börsen-Courier, para que asistiera a la representación. Días después éste escribe: "El director Bert Brecht, de veinticuatro años de edad, ha transformado en una sola noche el panorama literario de Alemania. Con Bert Brecht emerge un nuevo tono, una nueva melodía, una nueva visión ...Desde Wedekind ningún dramaturgo había proporcionado una experiencia más devastadora”. Un mes más tarde, siendo lhering el juez, se le otorga el Kleist Prize a Brecht, como joven dramaturgo más destacado del año. Ese mismo año celebra su boda con Marianne Zoff (de quien se divorciaría en 1927). En mayo de 1923, "EN LA JUNGLA" (más tarde titulada "EN LA JUNGLA DE LAS CIUDADES") fue llevada a la escenapor Erich Engel en el Residenztheater, con diseños de CASPAR NEHER, un amigo de la infancia de Brecht y qué sería su constante colaboradora pesar de que los críticos admiraron la actuación, poco comprendieron de esta obra, una de las más enigmáticas de Brecht, y su tarea crítica se vería entorpecida por la constante interrupción de la representación por los miembros del recién formado PartidoNazi. Después de seis noches la obra tuvo que ser cancelada y el dramaturgo fue despedido.

Sin embargo, para entonces Brecht ya era conocido y había sido nombrado miembro del equipo dramático y directivo del Kammerspiele (como dramaturgista -dramaturg), inmediatamente después del estreno de "TAMBORES EN LA NOCHE”. En un comienzo se pensó que la primera producción de Brecht para este teatro...
tracking img