Bretoon wwod

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
EL SISTEMA DE BRETTON WOODS ( 1944 – 1971 )





El Sistema Bretton Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional. Los Estatutos de Convenio planteaban entre los países afiliados al FMI los siguientes requerimientos:



* Promover lacooperación monetaria internacional
* Facilitar el crecimiento del comercio
* Promover la estabilidad de los tipos de cambio
* Establecer un sistema multilateral de pagos
* Crear una base de reserva






El Sistema de Bretton Woods se basaba en tres instituciones:



El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente alcomercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.

El Banco Mundial fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.

El Acuerdo General sobre los Aranceles Aduaneros y el Comercio ( GATT ) tenía por meta la liberación del comercio mundial.



El Sistema establecido como Bretton Woods esconocido como el patrón oro de cambio. Según este régimen, cada país fija el valor de su moneda en términos del oro ( o dólares ) y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.







FUNCIONAMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA BRETTON WOODS





Las principal3es monedas europeas adoptaron la convertibilidad en 1961. Hasta 1971, los arancelesnominales sobre los bienes manufacturados bajaron a 7% y los efectivos a 12%, lo que estimuló el crecimiento del comercio internacional. La liberalización comercial no fue seguida de inmediato por la liberalización de los flujos de capital. Se permitieron restricciones a las transacciones en la cuenta de capital para evitar movimientos desestabilizadores del dinero caliente.



A pesar de suenorme éxito inicial el Sistema Bretton Woods padecía de algunos defectos de diseño que hacían inevitable su colapso, no todo funcionaba tal como había sido previsto. En materia de ajuste de los tipos de cambio, los países industrializados en desequilibrio fundamental se oponían a modificar el valor de sus monedad. En cambio, los países en vías de desarrollo devaluaban con demasiada frecuencia.Para resolver los problemas que se presentaban constantemente, el FMI tuvo que hacer ajustes y modificaciones a su funcionamiento. Las más importantes se referían a una ampliación de la capacidad de préstamos por parte del FMI, una mayor flexibilidad en la modificación de los tipos de cambio y la creación de las reservas mundiales. Hubo varios aumentos de cuotas al fondo, se renovaron losAcuerdos Generales para Solicitar Crédito

( GAB ) y los préstamos normales fueron complementados por los acuerdos stand by y swap.



Para resolver el problema de la escasez de oro, en 1970 se crearon los Derechos Especiales de Giro ( DEG ) como unidad alternativa de reserva. El valor de un DEG es el promedio ponderado de las cinco monedas más importantes: el marco alemán, el franco francés, elyen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.





EL PROBLEMA DE LA BALANZA DE PAGOS DE ESTADOS UNIDOS



Hasta 1957 había una fuerte escasez de dólares. Estados Unidos utilizaba el dólar de manera liberal para impulsar sus objetivos estratégicos. El Plan Marshall contribuyó a reconstruir Europa Occidental. Además, Estados Unidos armó a sus principales aliados yconstruyó en todos los continentes una extensa red de muy costosas bases militares.



Estados Unidos gozaba del privilegio del señoriaje, esto por un lado le permitía financiar sus crecientes déficit comerciales con su propia moneda, pero por otro lado limitaba su libertad de utilizar la política monetaria para lograr el equilibrio interno.



En la década de los sesenta Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretoon wood
  • Bretoon Woods
  • sistema bretoon woods
  • Internacionalizacion De Mercados Y Bretoon Woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS