Bretton Woods

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
México, economía, política y sociedad III.
“Acuerdos para el orden internacional, Bretton Woods
A partir de la 2da. Guerra Mundial”
Antes de abordar el tema de los “acuerdos para el orden internacional, a partir de la 2da. Guerra Mundial”, es importante señalar que la unificación de Europa occidental se caracterizó por numerosos rodeos, rupturas y demoras, extrajo su dinamismo de losmovimientos de unificación de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, para formar la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) en 1951. Apoyada por grandes políticos de la época, como Monnet, Schuman, Adenauer, inspirando una comunidad solidaria, unificada y con intereses más amplios. Asimismo el Consejo de Europa de 1949 con 21 miembros iba a la zaga de mas organizacioneseuropeas. Además del Consejo de Europa, sobre la base ideal de los derechos humanos (Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales) mantuvo la idea originaria de una Europa unida, gracias a numerosas actividades culturales.
Es imposible prescindir del fenómeno inédito que significo Bretton Woods, durante la segunda posguerra, de cuyos conveniosnacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Este fenómeno puso de manifiesto la clara hegemonía norteamericana después de la segunda gran guerra, lo que se tradujo en la consiguiente definición del reordenamiento financiero internacional bajo la batuta de la naciente nueva potencia internacional, EU. Por otra parte gestó un código de conducta para las políticas económicas delos países con problemas de balanza de pagos e institucionalizo varias modalidades de préstamo y mediación financiera entre los organismos creados.
Los acuerdos de Bretton Woods son el resultado de negociaciones principalmente entre la Gran Bretaña y los EU. , Por un lado los ingleses proponían el Plan Keynes, plan ambicioso, conservador pero que marcaba claramente reorganizar el orden monetariointernacional pero con evidentes ventajas para su país, con lo que pretendía mantener una posición estratégica superior en el nuevo sistema. Pero la falta de fuerza política y económica replegaron a los ingleses a una posición de regateo frente a los EU, Bretton Woods fue el triunfo total de los norteamericanos expresado en el Plan White.
El principal tema de discusión se centro en qué es lo quese iba aceptar como dinero o medio de pago internacional y la regulación de su cuantía, además de cómo lograr el equilibrio entre los intercambios internacionales. El Plan White consistía en establecer el oro como instrumento de reserva internacional, argumentándose que había escasez de oro se determino que toda moneda nacional podía adquirir un estatuto de medio de pago internacional si eraconvertible en oro. Con ello se suponía una igualdad teórica de las monedas, si hubiese equilibrio en las balanzas de pago y distribución del oro entre los países, sin embargo EU. Poseía la mayor parte del oro existente, siendo el único país que podía mantener la convertibilidad de su moneda en oro volviendo al dólar la divisa clave. Bretton Woods institucionalizaba de esta manera respaldado por elFMI un patrón monetario conveniente a EU. Confirmando la hegemonía estadounidense pero que más tarde, por las contradicciones ya vistas llevarían a la crisis del sistema financiero.
Bretton Woods no solo constituyo el FMI, se promovió la creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la primera de las instituciones que más tarde con la Corporación Financiera Internacional(CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), constituyen lo que hoy se denomina Banco Mundial (BM).
El sistema monetario internacional se reorganizo con Bretton Woods, sobre la base del poder económico, político y financiero de Estados Unidos, extendiendo internacionalmente la hegemonía de su moneda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS