Brevísima relación de la destrucción de las indias

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Portada de Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), Bartolomé de las Casas.La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro escrito por el dominico españolBartolomé de las Casas a mediados del siglo XVI. Como su nombre indica, se trata de un texto en el que el fraile se propone denunciar los destructivos efectos que tuvo para los pueblos indígenas de América latemprana colonización española. Mucho es lo que se ha dicho acerca de Bartolomé de las Casas, a quienes ocasionalmente los mismos defensores de los indios como Motolinía llegaron a calificar de loco ysoberbio. Su obra fue utilizada para alimentar lo que se ha llamado la leyenda negra española.

[editar] Descripción de la obraLa Brevísima Relación fue escrita por el padre Las Casas. La dedicabaal príncipe Felipe (futuro Felipe II), encargado por su padre el Emperador Carlos V de los asuntos de Indias por aquel tiempo. Con su obra, Las Casas quería que el futuro rey de España conociera lasinjusticias que, a juicio del dominico, estaban cometiendo los españoles en América. Hay que señalar que Bartolomé de Las Casas había llegado a las Antillas durante los primeros años de la colonizaciónespañola en esas tierras. Habiendo sido encomendero, a pocos años decidió tomar los hábitos dominicos y paradójicamente se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los derechos de losamerindios. El padre Las Casas había sido testigo —y participante también— de la catástrofe demográfica que condujo a taínos, guanahatabeyes y caribes a la desaparición.

Hacia 1539, Las Casas comienzaen México la redacción de la Destrucción de las Indias. En 1542, estando en España, acaba una primera redacción. Un resumen de la obra parece ser que le fue leído a Carlos V y luego públicamente enlas Juntas previas de Valladolid que dieron lugar a las Leyes Nuevas. En 1546, tras el fracaso de dichas leyes, añadió algún comentario más.


Bartolomé de Las Casas, autor de la Brevísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brevísima Relación De La Destrucción De Las Indias
  • La brevísima relación de la destrucción de las indias.
  • Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
  • Analisis de brevísima relación de la destrucción de las indias
  • Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias
  • brevisima relación de la destrucción de las indias
  • Brevisima Relación de la destrucción de las Indias
  • La brevisima relacion de la destruccion de las indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS