Brevísima historia del tiempo, stephen hawking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO, STEPHEN HAWKING

CAPÍTULO 1- HABLANDO DEL UNIVERSO.
Vivimos en un universo extraño y maravilloso. Se necesita una extraordinaria imaginación para apreciar su edad, tamaño, violencia y belleza. Creo que sin toda la historia y descubrimientos hechos, todos nos imaginaríamos un universo realmente extraño, y puede que la forma en el que lo vemos ahora, sea inclusoequivocada.
Al final de la conferencia, una vieja señora se levantó y dijo: "Todo lo que nos ha contado son disparates. En realidad, el mundo es una placa plana que se sostiene sobre una tortuga gigante." Al principio, una frase así te hace reír, pero solamente porque ya nos enseñan una forma más lógica y comprobable de ver el universo.
Puede ser natural pensar que las estrellas y planetas estánmás próximos de lo que realmente están. Dichas distancias entre estrellas son tan grandes que ni tiene sentido expresarlas en metros. Para alguien sin esos conocimientos, lo más lógico sería pensar que de hecho están muy cerca, cosa que es completamente al revés
En su lugar, utilizamos el año-luz, la distancia que recorre la luz en un año. Se puede pensar que es muy rápido y eficaz, pero lasdistancias entre estrellas, son mucho más grandes.
Con la ayuda de varios recursos poderosos, los científicos han acumulado un rico acervo de conocimientos sobre el espacio. Algo impresionante es que desde los inicios del hombre hubo curiosidad, pero hasta hace 1 o 2 siglos, que se hacen descubrimientos tan grandes sobre el universo. 

CAPÍTULO 2- NUESTRA IMAGEN CAMBIANTE DEL UNIVERSO.
Los griegossolo conocieron 5 planetas, que son los que podemos observar a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y eso lo pudieron saber sólo porque no se mueven junto con las estrellas.
Aristóteles creía que la tierra estaba en reposo y que los astros se movían en círculos a su alrededor. Creo que eso es porque antes las religiones decían que la tierra es el centro único de todo.
En 1514,un sacerdote polaco, Nicolás Copérnico propuso que no todos los cuerpos giran alrededor de la tierra. Esto me parece más lógico y aceptable, pues es algo arrogante de los humanos pensar que somos los únicos.
En 1609, Galileo, al observar el planeta Júpiter, descubrió que estaba acompañado de lunas que giraban a su alrededor. Esto demuestra que no todo gira alrededor de la tierra.
En 1687, sirIsaac Newton publicó su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, probablemente la más importante jamás publicada en las ciencias físicas. Creo que Newton, gracias a las bases con las que contaba fue de los primeros en hacer cosas tan acertadas.

CAPÍTULO 3- LA NATURALEZA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS
Una teoría es buena si satisface dos requisitos: describir con precisión una amplia clase deobservaciones sobre la base de un modelo que contenga tan solo unos pocos elementos arbitrarios, y efectuar predicciones definidas acerca de los resultados de futuras observaciones. Creo que esos criterios son buenos, porque si no, las teorías no podrían ser comprobables.
Las teorías físicas son siempre provisionales, en el sentido de sólo son hipótesis y nunca las podemos demostrar. Me pareceintrigante que a pesar de tantos estudios, sigan siendo solamente hipótesis alrededor de nuestra mente.
Cada vez que nuevos experimentos concuerdan con sus predicciones, la teoría sobrevive y aumenta nuestra confianza en ella. Supongo que para hacer más válida una teoría, tiene que ser asertiva en lo que dice, pues si no lo es, la ciencia no la usará.
Actualmente, se explica el universo mediantedos teorías parciales básicas, la relatividad y la mecánica cuántica, que son los grandes hitos intelectuales de la primera mitad del siglo XX. Y pensar que fue hasta hace un siglo que se pudieron establecer dichas teorías.
El objetivo final de la ciencia es conseguir una sola teoría que describa todo el universo. Creo que algo así es imposible, o de serlo, sería realmente extensa.

CAPÍTULO...
tracking img