Brevario de cultura turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breviario de Cultura Turística

Porque todos necesitamos participar, compartamos estas ideas.
En numerosas ocasiones hemos escuchado las frases: "el turismo genera divisas"; "el turismo es una fuente generadora de empleos"… y también que "el turismo nos beneficia a todos".

Y realmente el turismo es una importante actividad social y económica que requiere de nuestra participación para sudesarrollo.
La actividad turística encuentra en nuestro muy diverso y fascinante patrimonio natural y cultural (playas, bosques, zonas arqueológicas, museos, gastronomía, etc.) su principal detonador.

Pero hay que destacar que el factor humano, es decir, nosotros… las personas… somos quienes damos vida al turismo, ya sea como turistas o como anfitriones.

Es así que al hablar de la"Cultura Turística" estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser.Para dar inicio a este breviario, queremos compartir esta frase…
Por México ¡Bienvenidos los Turistas Nacionales y Extranjeros!

Análisis de la situación actual

En las últimas décadas en todo el mundo se han dado grandes cambios de índole social, económica, política, tecnológica…
El turismo también ha evolucionado: la oferta turística mundial se ha desarrollado considerablemente en eltranscurso de los últimos treinta años. En 1970 se contaban 40 países considerados como destinos turísticos… hoy podemos nombrar más de 140.
Ante la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación, el turista nacional e internacional tiene acceso a más y mejor información sobre destinos, experiencias y posibilidades para hacer turismo. Por lo mismo, hoy más que nunca, demanda serviciosy experiencias de la más alta calidad y a un precio competitivo.

La calidad de la vivencia del visitante está en relación a su satisfacción plena, derivada de una experiencia única que se integre por servicios personalizados y eficientes y una real interacción con la cultura de la comunidad receptora.

En ese sentido, ante una competencia cada vez más agresiva y numerosa entre destinosque aspiran a ser la mejor alternativa para los visitantes, lo que hace la diferencia es la calidad de la atención recibida.

Queda en evidencia una necesidad: desarrollar ofertas pertinentes en las que el contar con hombres y mujeres con preparación, vocación, actitud positiva y emprendedora, resulta el factor que anima y otorga a la propuesta el sentido de calidad que el turista espera recibir.No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad; y no sólo calidad en términos de profesionalización, sino también calidad humana.

Calidad y Calidez son entonces los principales factores para ser competitivos en el sector turismo.

La CALIDAD, vista como una condición indispensable, consistente en hacer bien las cosas debidas desde la primera vez.

La CALIDEZ, vistacomo el complemento, y que depende sobre todo de la condición hospitalaria de los anfitriones.

Nuestro objetivo principal está dirigido a coadyuvar en el cumplimiento del siguiente eje rector de la política turística:
Tener turistas totalmente satisfechos.

Por ello, las comunidades deben participar en un proceso de aprendizaje que les permita estar mejor preparadas para: Comprender,Identificarse y participar exitosamente en la actividad turística.

En suma, se requiere desarrollar la Cultura Turística.
Cultura Turística… los antecedentes

Uno de los más antiguos es el concepto HOSPITALIDAD, que data desde antes de la llegada de los españoles al Continente Americano.

La historia refiere que los antiguos pueblos prehispánicos solían abastecer sus casas para proveer de...
tracking img