Brevario de la estetica teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breviario de la estética teatral, Albin Brecht

Teatro como forma recreacional establecerse en el mundo de lo agradable.
Teatro: consiste en producir representaciones vivas de hechos humanos tramados o inventados, con el fin de divertir.
Divertir condición más indispensable del teatro:
* Ponerlo en un mercado moral lo degradaría porque no se logra hacer que la moral divierta. Tambiénseria equivoco ponerle la obligación de enseñar.
* El teatro se creó por el puro placer que procuraba y la catarsis no solo ocurre de modo divertido, sino que a modo de divertir.
* El arte es impenetrable cuando quiere divertir a la gente.
* Diversiones débiles (simples) y diversiones fuertes (compuestas). Las últimas alcanzan son más complejas y ricas en efectos.
* Lasdiversiones fueron diversas según el modo de comportamiento de los hombres en las distintas épocas. Según estas situaciones de convivencia las situaciones se encuadraban a otras perspectivas porque los personajes cambiaban de proporciones.
* La diversión en las representaciones no tenía mucho que ver con el grado de semejanza entre la representación y la cosa representada. Solo era importante quetuviera consistencia y que lo inverosímil fuera coherente.
¿Nuestra época todavía tiene que descubrir sus goces peculiares, la forma de recreación que le es propia? :
* Nuestro debe de estar mucho más debilitado que el de los antiguos, porque nosotros nos apropiamos de obras del pasado mediante un proceso relativamente nuevo. Nuestro modo de gozar parece inactual.
* Las incongruencias enla representación de los hechos humanos son los factores que hacen disminuir nuestro goce en el teatro. Porque frente a los hechos representados nuestra actitud no es la misma que la de nuestros antepasados.
* Para representar nuestra convivencia y encontrar la diversión inmediata tenemos que considerarnos nosotros mismos como hijos de una edad científica. Las ciencias determinan nuestraconvivencia social.
* La ciencia ha provocado un gran cambio y la mutabilidad de nuestro ambiente.
* La burguesía ciega a la sociedad e impide que la ciencia sea aplicada en el campo de las relaciones reciprocas de los hombres. Esto por su propia conveniencia, ya que sus empresas explotadoras tendrían fin si fueran consideradas con el ojo científico.
* Las representaciones de laconvivencia humana de esta gran pasión de producir seria una actitud crítica hacia lo que sucede en la sociedad. Para esto habría que poner en practica una nueva ciencia de la sociedad, porque un teatro que hace de la productividad la fuente del goce tendrá también que hacer de ella su tema principal y tratara con particular empeño todo lo que hoy impide al hombre auto-producirse, o sea de empeñarse envivir , recrear y recrearse.
* El teatro, al producir imágenes de la realidad donde es libre de divertirse con el estudio y la investigación produciendo imágenes practicas de la sociedad capaces de influirla. Las produce con un verdadero “juego” donde expone situaciones que hacen posible el goce de las reacciones. Ellos gozaran de todo lo que puede deleitar a quienes lo producen.
* Elteatro también podrá hacer gozar a los espectadores de la moralidad de su época, que nace de la productividad. Cuando el teatro logra transformar la crítica de la productividad en fuente de goce, la moral no le impone otras obligaciones pero le deja muchas posibilidades.
El efecto producido por el espectáculo:
* Los espectadores permanecen casi inmóviles en una extraña actitud. Tampoco secomunican entre sí. Están como dormidos pero con los ojos abiertos, fijos sobre la escena.
* El rapto en el que parecen abandonarse a sensaciones imprecisas y violentas, es tanto más profundo cuando mejor saben recitar los autores.
* Para producir tal género de atmosfera y de emociones, el teatro es puesto en escena con ingredientes escasos, con el fin de que los realizadores sean admirados...
tracking img