Breve análisis comparativo entre cnya, constitución y c.t. sobre el trabajo de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RELACIÓN, ANÁLISIS Y COMPARACIÓN ENTRE EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y CÓDIGO DE TRABAJO SOBRE EL TRABAJO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ASDOLESCENTES

INTRODUCCIÓN

El trabajo como derecho constitucional y derecho humano es, precisamente, fundamental para la existencia digna y relativamente cómoda. Garantizar este derecho a los habitantes del país es una de lasnecesidades prioritarias. Pues no es posible tener un nivel de vida apropiado si no se tiene un trabajo decoroso. Sin embargo, a pesar de ser un derecho de suma importancia, éste no ha podido ser atendido apropiadamente, a tal punto que en los últimos años ha ido creciendo significativamente el índice de empleo y subempleo a niveles alarmantes.

A esto se agrega el hecho de que muchos de lostrabajos se convierten en forman disimulada de explotación, donde las condiciones no son las más indicadas y las remuneraciones no corresponden con el trabajo elaborado. Es común escuchar que el sueldo o salario según el caso no alcanza, y es cierto porque nos preguntamos ¿qué salario cubre la canasta básica? Creo que muy pocos. Muchos de los trabajadores y empleados del país se ven obligados a vivircon muchas limitaciones que a la larga afectan su calidad de vida.

Ahora bien esto sucede con el trabajo en general. Por ello es que nos preguntamos ¿Qué pasa con el trabajo de las niñas, niños y adolescentes? ¿Qué dicen las leyes sobre el trabajo de este grupo vulnerable? La verdad es que si bien los derechos están allí, la realidad es otra. Es por ello que cada vez vemos más niños, niñas yadolescentes en la calle y en los distintos campos de trabajo incorporados a tareas laborales variadas.

En este contexto en el presente trabajo se realiza un análisis breve de la normativa establecida en la constitución política, en el código de trabajo pero especialmente en el código de la niñez y adolescencia.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR

Al ser las niñas, niños y adolescente unode los grupos vulnerables y por ende en constante peligros es obligación del Estado tomar todas las medidas pertinentes para garantizarles y protegerles un bienestar adecuado. Y mucho más cuando se trata del trabajo que ellos realizan y que cada vez son más.

Entonces, el Ecuador entendiendo esta necesidad prioritaria en su constitución política en la sección quinta que trata sobre las niñas,niñas y adolescentes, se refiere a las garantías, y respecto al trabajo de éstos, concretamente en el Art. 46 numeral 2 dice: “Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil.

El trabajo de las adolescentes y los adolescentes seráexcepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral"

Si nos damos cuenta en este artículo se deja muy en claro la intención de proteger a este grupo de la explotaciónlaboral, la de erradicar el trabajo infantil, el hecho de que el trabajo de los adolescentes será solamente excepcional y si lo hacen no deberá atentar a su formación y desarrollo integral.

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Partamos manifestando que el código de la niñez y adolescencia el la ley que se encarga de normar todo lo concerniente este grupo de la sociedad. Por lo tanto también estánormado todo lo concerniente al trabajo de las niñas, niños y adolescentes. Pero sin olvidar que hay una concordancia entre lo que manda la constitución y este código. Pues mientras en la constitución se da los lineamientos generales, en el código se norma detalladamente cada uno de los aspectos relacionado con el trabajo de este importante grupo.

❖ Así en el capítulo I de esta sección...
tracking img