Breve análisis de la ley 26522

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La ley 26.522 de Servicios de Comunicación audiovisual es una ley que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso deReorganización Nacional y se había mantenido vigente desde ese entonces.
Desde la recuperación de la democracia, el debate sobre una nueva legislación sobre este campo estuvo siempre presente, pero la constante inestabilidad económica del país, la crisis de deslegitimidad y de representatividad que atravesaron a las instituciones gubernamentales y las presiones políticas de las corporaciones con interesescomprometidos y favorecidos por la reglamentación vigente, impidieron que esta discusión se instale en la agenda política.
Con la crisis del 2001, concluye el modelo de acumulación, basado en la especulación financiera, que había propiciado la sanción de la antigua ley 22.285.
Los meses siguientes a la caída de De la Rúa la Argentina estuvo sumida en un proceso de avance de las organizacionespopulares y sus reivindicaciones, el surgimiento de las Asambleas Vecinales y el protagonismo ganado por el Movimiento piquetero (o de Trabajadores Desocupados/Desempleados). En casi todas las plazas y esquinas importantes de las grandes ciudades miles de vecinos se reunieron por primera vez en años. Se discutía política, se organizaban las acciones callejeras (movilizaciones, escraches), así comose buscaba, por medio del apoyo mutuo atender a las necesidades de los vecinos.

A partir del 2003 asume el gobierno de Néstor Kirchner, al cual le sucede el de su esposa, Cristina Fernández. Esta nueva administración del gobierno convierte en estandartes ciertas consignas postergadas, como la defensa de los derechos humanos y un discurso que toma como ejes el ser antineoliberal, bogar poruna supuesta distribución de la riqueza y un rol del Estado como mediador entre Capital y Trabajo, y cuyas medidas económicas giran en trono a una economía semi-cerrada (con restricciones a las importaciones), un cambio favorable a la exportación, intentos de modificatorias del régimen fiscal etc. Esta nueva relación de una población de clase media pauperizada, concentrada y movilizada, con unEstado que enarbola banderas de lucha social, hace recordar un poco a aquello que Tarcus definía como Estado Populista. Ante este nuevo contexto empiezan a sentarse las bases de la nueva lay.
El antecedente inmediato que podemos rastrear sobre esta nueva ley son los “21 puntos básicos por el derecho a la comunicación” elaborados por La Coalición por una Radiodifusión Democrática, un grupoconformado por más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas. Sobre estos 21 puntos se elaboró el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación y sancionado por el Congreso.
A continuación, haremos un recorrido por los puntos centrales de esta nueva legislación, aplicando la matriz socio-política y normativa propuesta porMargarita Graziano en “Política o ley: debate sobre el debate” , y luego, trabajaremos las limitaciones que, a nuestro juicio, presenta la ley en la reglamentación de la publicidad.

Matriz Socio-política

El primer punto se centra en la concentración. En relación a la concentración geográfica, que determina que la ubicación de los medios se da donde hay mayor densidad poblacional debido a laposibilidad de ampliar el mercado comercial publicitario, la ley 26.522 plantea el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con el fin de abaratar, democratizar y universalizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se intenta ampliar la cobertura mediática buscando descentralizar el poder de cada licenciatario sobre las...
tracking img