Breve análisis ley de competencia ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COMPETENCIA: ANÁLISIS
La necesidad de regular el mercado es importante, ya que existen varias vías que incentivan a la competencia desleal, de los cuales mencionamos la necesidad de la existencia de una Ley anti monopólica, monitoreo y sanciones al abuso de poder por parte de empresas de posición dominante, de acuerdos colusorios, reparto de mercados, práctica de acuerdos concertados,fijaciones de precios, concentración económica, entre otros.
La constitución Política del Ecuador señala que le corresponde al Estado, garantizar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones que las promuevas, fomenten, y que generen confianza; a demás de promover el desarrollo de actividades y mercados competitivos, impulsar la libre competencia ysancionar, conforme a la ley, las prácticas monopólicas y otras que impidan o distorsionen. En la constitución se encuentra mencionada en varias secciones como en la sección quinta de Intercambios -Económicos y Comercio justo, el Art. 335 donde manifiesta que el Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, y establecerá mecanismos de sanción para evitar cualquierpráctica de monopolio y oligopolio privados, o de abusos de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal. De la misma manera en el Art. 336 asegura la transparencia y eficiencia en los mercados fomentando la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades; a demás en el Régimen de Desarrollo promueve un ordenamiento territorial equilibrado que integre entre otrasactividades las socioculturales, económicas y de gestión, y administrativas; todo basado en la consecución del buen vivir. Parte de mayor importancia dentro de la Constitución es las Sección Séptima, Política Comercial, donde menciona el impulso del desarrollo de economías de escala y del comercio justo, evita prácticas monopólicas y oligopólicas por mencionar las más importantes, dejando comonecesidad la existencia de una Ley que vele por los intereses comunes.
Objeto y ámbito:
Promueve, protege y garantiza que las actividades económicas se desarrollen dentro de un marco de competencia, sujeta a términos de la Ley, previniendo, eliminando y sancionando prácticas que distorsione, falsee a la competencia y actos de competencia desleal evitando que afecte el bienestar del consumidor.Protege la competencia económica a través normas dirigidas a evitar el levantamiento injustificado de barreras al mercado derivada de normas legales o reglamentarias anticompetitivas o discriminatorias.
Vigila acuerdos o convenciones de los operadores económicos (toda personal natural, jurídica u organización, agrupación, de derecho o de hecho, nacional o extranjera, del sector público, etc.)restrictivos de la competencia, de competencia desleal, monopólicos o cualquier otro dirigido a restringir o distorsionar de manera injustificada la competencia, quedando sujetos a esta Ley aquellos q desarrollen actividades económicas en territorio nacional y responsables se adopción de sus actuaciones o decisiones. La superintendencia de es el único organismo competente para investigar, conocer,corregir y sancionar las infracciones a la presente Ley.
Una deficiencia en este artículo, radica en que se está considerando como práctica restrictiva de la competencia el uso abusivo de la propiedad intelectual, pero el término "abuso" es muy subjetivo dentro de la Ley. Así, queda a juicio de la autoridad juzgadora interpretar hasta dónde una actividad es abusiva o no
Defensa de la Competencia:Prácticas contrarias a la competencia:
Regulación de conductas prohibidas, contrarias a la competencia donde dos o más operadores económicos distorsionen la competencia o creen injustificadamente barreras en la producción o distribución de bienes a través de:
* Fijación de precio, tarifas, descuentos, tasas, derechos u otros similares, de compra o adquisición, enajenación de manera general....
tracking img