Breve análisis sobre el discurso de despedida de george washington de 1776

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de despedida del presidente
George Washington del 17 de septiembre de 1776

El documento en cuestión exhibe un Washington que ante la proximidad de las elecciones presidenciales y bajola decisión personal de separarse del cargo, se ve en la necesidad de alentar prácticas ciudadanas así como advertir sobre los peligros inherentes a la desvirtuación del sistema político conseguido.Destacando la aspiración principal del gobierno la “felicidad como nación” y una necesaria neutralidad ante los problemas europeos.

• En primer término el estadista hace hincapié en la necesidad deque sean respetadas y obedecidas las normas y leyes que regulan el funcionamiento del país, ciñéndose a la constitución aceptada; y admitiendo como único camino posible para su modificación “un actoauténtico y explícito de todo el pueblo”.
• En segundo lugar, el prócer prosigue apelando a mantener y promover la paz neutral con el resto de las naciones, en particular las europeas, sin desatenderla expansión mercantil, pero buscando la menor conexión e interferencia política con estos pueblos.

Presentación del presidente James Monroe de su doctrina para el hemisferio occidental ante elCongreso. (1823)
En su discurso Monroe, con un problema puntual de fronteras con Rusia como telón de fondo declara ciertos principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a loslímites y actividades de las potencias europeas en el continente americano, principios,
que el gobierno norteamericano justifica su potestad sobre el mismo y en los cuales expresa la existencia deintereses americanos, y rechaza la monarquía como sistema de gobierno.

• El primero de estos principios es el que reconoce la condición “libre e independiente” de los pueblos emancipados americanos yrechaza de plano cualquier colonización por parte una potencia extranjera, considerándolo una amenaza sobre la seguridad estadounidense. Asimismo, expone que solo Estados Unidos estaba destinado a...
tracking img