Breve analisis de la reforma educativa en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Análisis de la Reforma Educativa en Argentina

Introducción
El presente trabajo intenta analizar brevemente diversas dimensiones de la Reforma Educativa y sus principales magnitudes, al mismo tiempo hace una comparación con el sistema Educativo existente durante el 90. Se muestran algunos aspectos del sistema Educativo en sus comienzos y las Reformas suscitadas a lo largo de estos añosy sus implicancias. Tomamos coma base nuestra experiencia en los distintos niveles para poder establecer un paradigma entre lo empírico y lo teórico, que es el resultado de este trabajo.

Nuestras experiencias

Para el análisis de la reforma tuvimos la oportunidad de leer ésta en forma fragmentada, es decir cada grupo con un capitulo, según mi opinión hubo escaso nivel de análisis, tantomacro, meso y micro, ya que faltaba estar mejor informado, poseer conocimientos sobre el tema. En esa jornada de lectura y “análisis” existía una sensación de que tus aportes o sugerencias no iban a ser tenidas en cuenta por que la reforma se planteo desde arriba hacia abajo.

Me sentí defraudado porque observe que solo nos hacían “participar” para avalar lo que ya estaba decidido.

Trabaje concolegas de una institución rural; mi evaluación de esa experiencia fue negativa porque fue algo informativo y no de planteamiento de criticas la reforma.

Los puntos de contacto que podemos establecer con el planteo realizado por Rosa M. Torres son los siguientes:

El descuido y la continuada postergación del tema docente por parte del Estado Nacional.

La falta de participación de losdocentes en torno a los contenidos y estrategias de las reformas.

El Estado Nacional prioriza la inversión en cosas antes que en personas.

Se observa una valoración de los docentes en la retorica, negligencia y desconfianza en la práctica.

Los docentes se ven obligados a aplicar las reformas.

Estas debilidades no queda aprendida como lección, ya que se repite; el problema no deriva defalta de información o conocimiento; su solución pasa por otro tipo de factores, directamente políticos e ideológicos así como financieros.

Coincidimos también en la necesidad de un papel más activo y responsable en el debate educativo y poseer conciencia histórica como así también de formación y autoformación docente.

Por último nos parece importante rescatar la siguiente afirmación de Rosa M.Torres “lo que la educación de un país es capaz de lograr depende en buena medida de quienes son, que pueden y están dispuestos a hacer sus docentes para el cambio”.

La escuela en sus origenes

El Sistema Educativo Argentino tiene su origen en la construcción del Estado-Nación y es el resultado de las condiciones socio-históricas, culturales y económicas de la época.

Cosmovisiones,ideologías e idealizaciones que se plasmaron en un proyecto político de país siendo el sistema educativo una de las instituciones encargadas de implementarlas. De allí se afirma su carácter político.

En este proyecto político el sistema educativo se caracterizo por:

a)- La hegemonía del estado y la subsidiaridad del sector privado

b)- La tención entre laicismo y catolicismo subordinado a lalógica de Estado.

c)- Su carácter escolarizado.

d)- De organización y funcionamiento verticalizado y burocrático.

e)- Ligado a una ideología oligárquico- liberal.

f)- Con prácticas ritualizadas y de contenido autoritario.

g)- Apoyado en una ideología discriminatoria y excluyente.

Dichas características contribuyen a conformar el sujeto pedagógico “este puede definirse según una doblefuncionalidad: Por un lado, la construcción del subordinado y, por otro, la formación de la dirigencia social. La primera función se realizo a partir de la antinomia civilización-barbarie, identificándolas practicas culturales y políticas de grupos tales como los aborígenes, los negros y los mestizos como barbarás, atrasada e incivilizada. Por ello, el proyecto pedagógico del dispositivo...
tracking img