Breve analisis de la situacion economica de los paises bajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ANÁLISIS DEL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LOS PAÍSES BAJOS Y DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES QUE INCIDIERON EN SU SITUACION ACTUAL

INDICE

Objetivos…………………………………………………………………….. 4

Presentación………………………………………………………………….4

Situación económica actual………………………………………………….5
* Datos socioeconómicos
* Extensión territorial
* Población
* Densidad poblacional
* Hijos por mujer
*Expectativas de vida
* Tasa de alfabetización
* Indicadores económicos
* Distribución del PIB
* Tasa de crecimento real
* Importaciones y exportaciones

Acumulación original del capital……………………………………….…10

Imperialismo……………………………………………………………..…12

Nueva División Internacional del Trabajo…………………………….….13

Globalización…………………………………………………………….….14Conclusión…………………………………………………………..………16

Bibliografía……..……………………………………………………………………16

Objetivos
* Con el presente trabajo se busca conocer e identificar los factores más relevantes que incidieron en su situación económica actual.

* Así como la situación económica actual de Holanda y su posición a nivel mundial con respecto a las economias más avanzadas.

Presentación
En este documento se presenta un breve análisis del desarrollo de la economía de los Países Bajos. Seanalizan cuales son los principales cambios en ella así como la influencia que han tenido los acontecimientos mundiales para que los Países Bajos llegaran a ocupar un importante lugar en la economia mundial.

El planteamiento metodológico es entorno a la economía política; para lo cual dividimos el análisis en cinco etapas:

1.- Situación Económica Actual
2.- Acumulación Original del capital
3.-Imperialismo
4.- Nueva División Internacional del trabajo
5.- Globalización

La metodologia utilizada se basa, primero, en la explicación de la situacion actual de los Paises Bajos para así poder pasar a la explicacion de los acontecimentos a nivel mundial que influyeron en su desarrollo

1.- Situación Económica Actual

Los Países Bajos forman parte de la gran planicie del noroeste de Europa. Consus 41.526 Km2, es unas nueve veces menor que Alemania y aproximadamente igual al estado de Quintana Roo.

En el 2008 su población era de 16 645 313 de los cuales: el 17 % es menor de 15 años, el 68% de la población tiene entre 15 y 65 años y el 15 % tiene más de 65 años. Como podemos observar, la mayor parte de su población es adulta.
Actualmente el promedio de hijos por mujer en este país esde 1.6, la expectativa al nacer para los hombres es de 76.66 años y para las mujeres de 81.98 años.
Tiene una densidad poblacional de 404 hab/km², dicha densidad es aproximada a la que posee el Estado de México. Además tiene una tasa de alfabetización del 99 %.

De acuerdo con lo anterior observamos que es un país desarrollado con una elevada tasa de alfabetización y una alta esperanza de vida,los cuales nos indican que su población tiene un alto grado de bienestar.
Fuente:  Banco Central Holandés

Cuadro comparativo del PIB de diferentes países

Como podemos observar en el siguiente cuadro, el PIB de los Países Bajos es el menor de los cinco paises que se usaron en la comparación, si tomamos en cuenta las características del país en cuanto a la población vemos que tiene una granproducción, esto se ve mejor reflejado en el PIB per cápita.
Paises | Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones de dlrs) |
Estados unidos | 13,860 |
Paises Bajos | 638.9 |
Reino Unido | 2,147 |
Japon | 4,417 |
Mexico | 1,353 |

Fuente: CIA world factbook

Actualmente los Países Bajos destinan 4.8 % del PIB en educación, esto es una cantidad considerable con respecto a lo que destinanotros países. Esta inversión ha permitido que tengan un alto grado de alfabetización como ya se mostro al inicio (99 %).

Además, 8.9 % del PIB son destinados para gastos en la salud de la sociedad, como consecuencia de esto se tiene que la expectativa de vida también sea relativamente alta.

En cuanto a la Enseñanza e investigación, este país...
tracking img