Breve analisis del articulo terdero constitucional

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

BREVE ANÁLISIS DEL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL

MARCO ANTONIO GODINEZ ENRIQUEZ.

GUADALAJARA, JAL. 11 DE JUNIO DE 1999.

ANTECEDENTES.

I. La constitución Española de Cádiz

El primer documento jurídico de que tenemos noticia es la Constitución Española de 1812, llamada constitución de Cádiz por haberse jurado precisamente en esa ciudad el18 de Marzo del mencionado año, misma que estro en vigor en la Nueva España el 30 de Septiembre de 1812. Las disposiciones educativas se encuentran insertas en el título noveno de dicha ley que a la letra señalaba lo siguiente:

Titulo Noveno
De la instrucción Pública
Capítulo único
Artículo 366. En todos los pueblos de la monarquía se estableceránescuelas de primeras letras en las que se enseñara a los niños a leer, escribir, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Artículo 367. Así mismo, se arreglara y creara el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas lasciencias, literatura y bellas artes.

Artículo 368. El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución Política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñan las ciencias eclesiásticas y políticas.

Artículo 369. Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas deconocida instrucción a cuyo cargo estará bajo la autoridad del gobierno, la inspección de la enseñanza pública.

Artículo 370. Las cortes por medio de planes y estatutos especiales arreglarán cuanto pertenezca al importante objeto de la instrucción pública.

Artículo 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sinnecesidad de licencia, revisión o aprobación alguna, anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes.

En síntesis la mencionada ley prescribía en términos generales lo siguiente:

1. Establecimiento de escuelas de primeras letras.
2. Que estas escuelas enseñaran la religión católica y las obligaciones civiles.
3. Creación de universidadesy centros superiores
4. Uniformidad del plan general de enseñanza.
5. Creación de una dirección general de estudios, encargada de la inspección de la enseñanza.
6. Da facultades a las cortes para legislar sobre la instrucción pública.
7. Libertad de expresión solo para españoles.

Como puede observarse, el último artículo de esa ley, no se refiere en forma directa al problemade enseñanza, sino más bien a una forma indirecta de entregarse, como lo es la libre impresión de los escritos. De ahí que no hagamos comentarios al respecto.

II. La Constitución de 1824

Esta Constitución, sancionada por el Congreso General el 4 de octubre de 1824, estuvo en vigor por espacio aproximado de once años, es decir tuvo vigencia hasta el año de 1835. Disponía en suartículo 166, la imposibilidad de reformarla antes del año de 1830.

Si bien, estas disposiciones no se encuentran en los capítulos de las garantías individuales porque el legislador de aquel entonces no las tomó como tal, sino que fue mas allá y las colocó en forma aceptable (aunque un poco abstracta) en las obligaciones y facultades del Congreso General. Allí se dijo:

Artículo50. Las facultades exclusivas del Congreso General, son las siguientes:

I.- Promover la ilustración, asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras, estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Analisis de articulos constitucionales
  • Análisis Del Artículo 14 Constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis Del Articulo 31 Constitucional
  • Análisis artículos constitucionales
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • analisis del articulo 2 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS