Breve analisis del mandato 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION AL ANALISIS DEL MANDATO 8

Un tema de actualidad que causa mucha preocupación a los ciudadanos del Ecuador es el desempleo, este ha venido incrementándose de manera constante que se hace necesario analizar si uno de los factores que lo está provocando a mas de las política económica del gobierno de turno también es la promulgación y vigencia del Mandato 8, el mismo queanalizado desde el punto de vista jurídico, como también económico y de las relaciones laborales empleador - empleado se ha constituido en factor positivo o negativo en la generación y mantenimiento de las plazas de empleo.

2. Expedición y Aprobación.
El mandato 8 fue expedido en circunstancias en que el país se encontraba en la vorágine de la elaboración de la nueva Carta Magna, lamayoría de Asambleístas Constituyentes militantes de del movimiento político Alianza país pensando en mantener la aceptación del pueblo ecuatoriano necesitaba temas candentes, polémicos que al ser puestos ante la opinión pública generen réditos tan necesarios en esos momentos, y atendiendo los múltiples pedidos de diversos sectores laborales que estaban siendo perjudicados por el uso de la contrataciónpor horas así como de la tercerización laboral, el abuso de estas estaba dando como resultado la precarización laboral.
Es así que El Pleno de la Asamblea Constituyente en el Centro Cívico “Ciudad Alfaro”, Cantón Montecristi Provincia de Manabí de la República del Ecuador, a los treinta días del mes de abril del 2008 en uso de sus “atribuciones y facultades” expide el MANDATOCONSTITUYENTE No. 8.
Este mando es publicado y entra en vigencia mediante el Registro Oficial No. 330 - martes 6 de Mayo de 2008 SUPLEMENTO, es decir seis días después de haberlo expedido la Asamblea Constituyente.
Cabe mencionar que en el registro oficial dice que fue dado y suscrito el 30 de marzo del 2008, constando en los documentos expedidos por la Asamblea Constituyente el 30 de abril de2008.
De entre los principales artículos de Mandato que modifican sustancialmente las relaciones laborales son los siguientes:

Artículo 1.- Se elimina y prohíbe la tercerización en intermediación laboral,
Artículo 2.- Se elimina y prohíbe la contratación laboral por horas.
Artículo 3.- Se podrán celebrar contratos con personas naturales o jurídicas autorizadas comoprestadores de actividades complementarias por el Ministerio de Trabajo y Empleo.

Dentro de las disposiciones transitorias más importante y que genero la mayor conflictividad laboral, dirigido a causar perjuicio a los empleadores y que afecto al PRINCIPIO UNIVERSAL del derecho que dice que la ley rige para el futuro y que no tiene efectos retroactivos, sino en los casos en que se determinancomo excepción, y que se concretan en las 17 reglas que constan en el Art. 7 del Código Civil y alguna disposición Transitoria de la Constitución Política del Ecuador de 1998.
En efecto el Art. 7 del Código Civil ecuatoriano con claridad manda que la ley no dispone sino para lo venidero y que no tiene efectos retroactivos; y, que sólo en conflicto de una ley posterior con otra anterior, seobservan las reglas de excepción. Inclusive en contra del principio de la irretroactividad de la Ley.
Obligando a los empleadores a restituir a sus puestos de trabajo a los trabajadores que habían sido despedidos a partir del primero de marzo de 2008 es decir dos meses y seis días antes que el Mandato sea publicado y por tanto entre en vigencia.
Obligando a los empleadores ousuarios, de las tercerizadoras como los que tenían contratos por horas a contratar de manera obligatoria bajo las distintas modalidades previstas en el código de Trabajo.
En la transitoria quinta se le faculta a reglamentar el Mandato al Presidente, el mismo que lo hace mediante decreto No. 1121 del 3 de junio de 2009.
Este Reglamente solamente profundiza lo aprobado en el mandato 8....
tracking img