Breve analisis nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos titanes industriales. Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correctofuncionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC y las NIIF), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.

[pic] Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir unempresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sinimportar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando.

Origen del IASB

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con sede en Londres, comenzó sus operaciones en 2001. El IASB está comprometido en el desarrollo, para el interés público, de un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, que exijan transparencia y comparabilidad dentro de lainformación contenida en los estados financieros con propósito general. Para la consecución de este objetivo, el IASB coopera con organismos nacionales emisores de normas contables, con el fin de alcanzar la convergencia de las normas contables en todo el mundo. Los miembros del IASB tienen un amplio bagaje profesional y la responsabilidad de relacionarse con emisores de todo el mundo. El IASB esseleccionado, supervisado y financiado por la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). El apoyo financiero procede de las más importantes firmas de la profesión contable, de instituciones financieras privadas y de compañías industriales de todo el mundo, de bancos centrales y de desarrollo, así como de otras organizaciones profesionales e internacionales.

Normascontables
El IASB publica sus normas en una serie de pronunciamientos denominados Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Desde su comienzo, el IASB adoptó el cuerpo de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitido por su predecesor, el Consejo del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). El término “Normas Internacionales de Información Financiera” incluye alas NIIF, NIC e Interpretaciones del CINIIF o de su predecesor, el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).

Tratamiento de referencia y tratamiento alternativo permitido
En ciertos casos, las NIIF permiten tratamientos contables diferentes para determinadas transacciones y sucesos similares. En limitados casos uno de ellos se designa como “tratamiento de referencia”, y el otro como“tratamiento alternativo permitido”. Los estados financieros de una entidad pueden ser adecuadamente descriptos como preparados de acuerdo con las NIIF, tanto si en ellos se ha empleado el tratamiento de referencia como el tratamiento alternativo permitido.
El objetivo del IASB es requerir que las transacciones y sucesos similares sean contabilizados e informados de forma similar, y que las transacciones ysucesos distintos sean contabilizados e informados de forma diferente, tanto por una misma entidad en diferentes momentos del tiempo como por diferentes entidades. En consecuencia, el IASB pretende que no haya posibilidad de elección de tratamientos contables. Por ello, el IASB ha reconsiderado, y continuará reconsiderando, aquellas transacciones y sucesos para los cuales las NIC permiten una...
tracking img