Breve analisis sobre medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquilo. “Medea”, editorial Océano de México S.A. de C.V.

Se sabe que Medea fue escrita por Eurípides en 431 a. C., y que fue representada por primera vez en las olimpiadas de Atenas. Esprobablemente la más grande obra de este dramaturgo griego, manteniéndose así vigente a lo largo de los siglos.
La venganza encuentra en esta tragedia griega una gran exponente, sin embargo esta obraes lo bastante compleja como para poder sintetizar el tema en una sola palabra. Aquellos que han estudiado la obra de Eurípides se muestran unánimemente de acuerdo en afirmar que la esencia del dramase encuentra en el despliegue de pasiones e ideologías que toman forma a través de su heroína. De igual forma se perciben otros temas que complementan directa o indirectamente la imagen de lacondición del ser humano como un ser emocional, como por ejemplo, ese equilibrio entre la razón y la pasión.
En la obra, Jasón, esposo de Medea, se compromete con la hija del rey de Corinto, Creonte,deshonrando así el lecho de su esposa. El rey, por miedo a lo que pudiere hacer en venganza, ordena el destierro de Medea y ésta, fingiendo sumisión, pide tan solo un día de plazo para cumplir con losdesignios del rey.
Durante este tiempo entrega unos presentes a la prometida de su esposo: una corona de oro y una túnica que ella hechiza para producir la muerte al contacto de su portador. Glauce,la hija del rey, muere de forma horrible como Medea lo esperaba, y Creonte al ver a su hija muerta, se lanza a ella a lamentarse por su muerte quedando atrapado en la tunica y pereciendo al igual quesu heredera. Para consumar su venganza engraveciendo el dolor de Jasón, Medea asesina a sus propios hijos, con la justificación de que no llegaran a ese mismo destino por manos ajenas. Al final, Medease va en el carro del dios Helio, su abuelo, con quien ya había pactado su huida, escapando así de la cólera del pueblo y de su propio marido.
La obra esta dividida en 7 partes: el prólogo, 5...
tracking img