Breve análisis de Nolan

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Análisis al trabajo cinematográfico de Christopher Nolan
Director de origen británico, conocido por la mayoría por sus colaboraciones con proyectos de DC Comics, tanto en la trilogía de Batman como director y en Superman como productor, es caracterizado por ahondar en el aspecto psicológico de sus personajes, las disyuntivas que se les presentan de una manera real y darles un tono más obscuro.También podemos encontrar en sus películas, elementos cristológicos y un esquema narrativo que proviene del relato caballeresco en el medievo.
Como una breve introducción, analizaremos su primer cortometraje como director, titulado Doodlebug, en el cual, empieza a dar señales de los elementos que formaran parte de su estilo. Con un solo personaje pero un juego visual muy bien logrado, podemos vercomo un hombre se aplasta a sí mismo, como aquella versión a la cual aplasto, realizaba justamente la misma acción, y otra más grande que él, lo aplasta, lo cual nos hace entrar a una espiral interminable en la cual el hombre se aplasta a sí mismo, posiblemente de manera simbólica. El género de este corto es terror psicológico aunque más allá de terror, puede causarnos una cierta ansiedad al veral protagonista persiguiéndose a sí mismo en lo que sería un juego de espejos de su inconsciente.
Following, su primera película, grabada con un presupuesto de sólo seis mil dólares, me parece una excelente pieza que con tan sólo poco más de una hora de duración, te introduce completamente en el protagonista, sufriendo su engaño paso a paso, decepcionándote junto a él por su credulidad y sunecesidad de ser alguien para alguien más. Mostrándonos a un escritor cuya creatividad ha desaparecido y sale a las calle a buscar personajes, desarrollando una cierto forma de voyeurismo ante la vida de los otros, persiguiendo historias pero en realidad persiguiéndose a sí mismo, buscando una personalidad, una actitud y un estilo de vida que contenga emoción.
La forma en la cual la historia es narradatampoco implica una cronología de sucesos común, jugando con el tiempo y las situaciones, mostrando razón y consecuencia seguidas, hasta el punto en el cual los dos momentos se encuentran y dan lógica a los sucesos. Fórmula que sería utilizada de nueva cuenta por él en Memento.
Su segunda producción fue justamente aquella que acabo de citar, Memento, la cual es considerada por muchos como unade sus mejores películas. Escrita, producida y dirigida por él, nos atrapa y nos conduce en el juego del protagonista, buscando culpables por la muerte de su esposa y compadeciéndonos de su trastorno de memoria, amnesia de fijación, para que finalmente conozcamos un personaje malévolo, probablemente por accidente, pero que ha deformado los hechos de tal forma que esta sediento de sangre por algoque jamás ocurrió. Con esto inicia su tendencia por mostrarnos justicieros que caen en una conducta frívola y vengativa, aspecto que podemos encontrar claramente en su adaptación de Batman más adelante.
Maneja los tiempos de la misma forma que lo hizo en Following, uniendo pasado y presente hasta que los acontecimientos cruzan y la historia es explicada en su totalidad, pero también dejándonos unfinal abierto con respecto al destino del protagonista.
Insomnia fue la tercera película que estuvo a su cargo, pero esta no fue escrita ni producida por él, por lo cual podemos notar pocas huellas propias del director dentro de la cinta. Probablemente él introdujo los trastornos del sueño en el protagonista, los cuales le trajeron alucinaciones ya hacia el final de la historia.
Poco podemosdecir con respecto a la trama, pues se nota claramente que el guion no fue escrito por él, puesto que la historia es algo plana y un tanto predecible. Probablemente lo más remarcable de esta película haya sido la actuación conjunta de Al Pacino y Robin Williams, grandes figuras del cine.
Analizaremos la trilogía de Batman, el caballero de la noche de manera conjunta, pues tiene elementos que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE ARTICULOS NOLA PENDER TERMINADOO
  • Analisis breve de cisco
  • Breve análisis al congreso de angostura
  • Las Menades(Analisis Breve Por Liset)
  • Analisis Breve De Caso Colusorio
  • analisis y breve ensayo de freud
  • Análisis breve de otello
  • Apuntes Breves Análisis Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS