Breve análisis del código del menor dominicano

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
CONCEPTOS GENERALES
Para poder profundizar sobre el contenido de  Nuestro Código del Menor, debemos estar claros en todo lo referente a sus principios generales, establecidos al principio del mismo, bajo el título “Principios Generales”.

Por supuesto, debemos entender perfectamente:

1. A quien va dirigido, por lo que es de vital importancia la definición encontrada en el numeral II dedicho Código, donde establece que:

“Para los efectos del presente Código, se considera niño, niña y adolescentes todos ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad. Se le calificará de niño o niña desde su nacimiento hasta los 12 años y adolescentes desde los 13 años hasta los 18 años cumplidos.”

2. Quienes son responsables de garantizar la protección a los menores, asíleemos en el numeral III:

“La familia, la comunidad, la sociedad en general y el Estado tienen el deber de garantizarles la protección con absoluta prioridad y efectividad, los derechos relativos a la vida, la salud, la alimentación, la educación, al deporte, a la recreación, a la profesionalización, a la cultura, al respecto de su dignidad y de su libertad, y a la convivencia familiar ycomunitaria.”


Explicando a qué se refiere la Ley con dar prioridad, el numeral IV, nos dice:
“Se entiende por garantizar y dar prioridad:
a)       Darle preferencia para recibir protección y socorro en cualquier circunstancia;
b)       Darle preferencia para recibir atención en los servicios públicos o privados en coordinación con los mismos;
c)        Considerar a los niños, niñas yadolescentes como objetivo prioritario en la formulación y ejecución de las políticas sociales efectivas;
d)       A que sean destinados de manera preferencial los recursos públicos a los planes y programas relacionados con la infancia y la juventud.”

El numeral V de dicho Titulo expresa:
“Ningún niño, niña o adolescente será perjudicado en sus derechos fundamentales pornegligencia, discriminación, por razones de edad, sexo o nacionalidad, explotación, violencia, crueldad u opresión, castigado o víctima de cualquier tipo de atentado, ya sea como consecuencia de una acción o de una omisión.

El numeral VI del dice:
“Para la interpretación de esta ley deberán tomarse en cuenta sus objetivos sociales, las exigencias del bien común, los derechos y deberesindividuales y colectivos, y la condición peculiar de la población que se quiere proteger, haciendo primar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.”
Por otro lado, el Art. 19 define a la familia, como la comunidad formada por un padre y una madre, o por uno de ellos y sus descendientes, nacidos ya sea de un matrimonio o de una unión consensual o de hecho.

El Art. 23, que trata dela Guarda, dice que ésta es:
“la situación en que se encuentra un niño, niña o adolescente colocado bajo la responsabilidad de uno de sus padres, ascendientes o una tercera persona, sea esta de carácter física o moral, por medio de una decisión judicial, como consecuencia de un divorcio, separación judicial, incapacidad, interdicción, irresponsabilidad, abandono, o abuso o cualquier otromotivo.”

Sobre la adopción el Art. 27 dice, que la adopción es:
“la institución jurídica, que atribuye la condición de hijos e hijas a un adoptado con los mismos derechos y deberes, incluyendo los sucesorales, extinguiendo los vínculos con su familia de sangre, pero prevaleciendo los impedimentos matrimoniales entre ellos.

El Art. 119, sobre el concepto de abandono, dice que estepuede ser de dos clases: abandono físico y abandono moral. Sobre el físico expone:
“Para los efectos de este Código, se entiende que un niño, niña o adolescente se halla en estado de abandono físico, cuando carece de las personas que, según la ley, deben suministrarle alimentos, o que existiendo, no tengan capacidad para hacerlo, o que se encuentren privados de alimentos, cuidados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
  • Analisis Del Codigo Del Menor De La República Dominicana
  • el codigo davinci breve analisis
  • ANALISIS COMPARADO ENTRE EL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO Y EL PROYECTO DE CODIGO CIVIL DOMINICANO
  • Analisis sobre la responsabilidad penal de los menores en la republica dominicana
  • resumen del Codigo del Menor Dominicano
  • Analisis del proyecto de modificación del código procesal penal dominicano
  • Análisis del Artículo 1386 del Código Civil Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS